Arcos

El aparcamiento de Caños Verdes estará operativo en unos días

Las obras podrían finalizar hoy con las lógicas limitaciones impuestas por la Junta. Se ha aprovechado un solar baldío donde la Junta había proyectado viviendas sociales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este jueves podría tocar fin la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en Caños Verdes, donde ha creado un funcional aparcamiento con alrededor 25 plazas. Se trata de una solar que ha sido cedido provisionalmente por la Junta de Andalucía para la creación de esta bolsa de aparcamiento cuya principal virtud es que aliviará la actual falta de este servicio en el conjunto monumental.


Los trabajos se vienen realizando con recursos propios del Ayuntamiento y han contemplado una profunda limpieza de la maleza existente en la ladera contigua, donde, además, los técnicos de la Junta de Andalucía han realizado una serie de catas ante la existencia de restos arqueológicos. Es más, Patrimonio no ha permitido al Ayuntamiento que asfalte el aparcamiento por el mismo motivo, con lo cual se ha instalado forzosamente una capa de albero compactado que, por otra parte, no es lo idóneo en la época de lluvias y con las consiguientes molestias de polvo para los vecinos. En este sentido, el Ayuntamiento no ha tenido otra alternativa, lo cual ha querido dejar claro para los vecinos afectados.


Para rematar esta pequeña infraestructuras, se ha colocado una valla de seguridad para impedir alguna caída; una valla que será cubierta con una pantalla vegetal a base de buganvillas y otras especies ornamentales, con lo que se pretende dar un mayor lustre a este nuevo espacio. Además, se ha procedido al pintado y encalado de los restos de muros de la zona.
Según expresó a pie de obra el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, al Ayuntamiento le hubiera gustado que la Junta ejecutara el proyecto previsto en este lugar hace unos años, donde se iba a crear una bolsa de vivienda pública con aproximadamente veinte inmuebles, pero ante la falta de recursos económicos en la administración autonómica, por ahora se ha desistido de su materialización. En este sentido, matizó que Arcos necesita vivienda social para cubrir aquellos casos de familias que han perdido su casa.  Sin embargo, ni la Junta ni el Ayuntamiento descartan que ese proyecto se pueda retomar algún día, cuando las circunstancias económicas lo permitan.


Durante su intervención, el delegado dejó constancia del aprovechamiento que ha realizado el Ayuntamiento de un solar hasta ahora baldío, donde únicamente anidaban roedores y crecía a su antojo la maleza. Asimismo, agradeció la mediación del arqueólogo provincial, el arcense Lorenzo Perdigones, para que se haya permitido al Ayuntamiento actuar en Caños Verdes, una zona que forma parte del Plan Especial del Casco Antiguo y que, en este sentido, está protegida ante posibles agresiones urbanísticas que deterioren la cuenca visual del municipio o su valor monumental. 

Un llamamiento
Erdozain lanzó una propuesta a los propietarios de solares actualmente sin uso para que sean cedidos provisionalmente al Ayuntamiento para la creación de bolsas de aparcamiento, siempre y cuando esos propietarios, claro está, no se dispongan a acometer algún proyecto constructivo. Igualmente, quiso agradecer la especial implicación en la obra del aparcamiento de su compañero delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz.

Desatascan dos situaciones familiares

La visita institucional al nuevo aparcamiento de Caños Verdes ha servido para conocer el problema de una familia colindante que ofreció en su día su propiedad para que la Junta acometiera su proyecto de vivienda pública. El vecino ha sufrido desde entonces un claro agravio y un pago desmesurado de impuestos. Con la mediación de Urbanismo, le será devuelto lo pagado de más.  Asimismo, la Junta de Andalucía podría iniciar en breve la construcción de la vivienda del cantaor Manuel Cantarrana derrumbada por accidente, uno de esos raros casos que se dan de vez en cuando pero que acaban amargando la vida a los afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN