Jaén

PP critica el "altísimo coste que en momentos de dificultades económicas" supondrá adquirir el legado de Hernández

Recuerda que la provincia está "a la cabeza en número de desempleados"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del PP en la Diputación de Jaén, María del Mar Dávila, ha criticado este miércoles el "altísimo coste que va a suponer traer el legado de Miguel Hernández a la provincia en unos momentos de dificultades económicas".

   Así se ha pronunciado en un comunicado después de que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, firmara este martes un acuerdo con los herederos del poeta para la adquisición con una inversión de tres millones de euros de esos fondos, con 5.600 registros formados, entre otros, por manuscritos, cartas, libros y objetos personales.

   Dávila ha afirmado que la provincia está en España "a la cabeza en número de desempleados" y "tiene la tasa de paro juvenil más alta", a lo que ha añadido que "el propio Francisco Reyes calificó de extremadamente difícil el año 2012 para la provincia jiennense, con un descenso del PIB por debajo del registrado en Andalucía y España, un tejido empresarial muy afectado por la coyuntura y una difícil climatología que provocó unos resultados muy por debajo de lo esperado en la cosecha agrícola".

   "Con este panorama, hay que priorizar y gastar tres millones de euros en traer el legado de Miguel Hernández no nos parece una prioridad", ha asegurado la portavoz 'popular', para la que con esa cantidad "se podrían crear muchos empleos". Como ejemplo, utilizando el "baremo de la propia Junta de Andalucía" según lo contemplado en el decreto de exclusión social, ha dicho que "con tres millones de euros se podría dar trabajo a 3.000 jiennenses durante 15 días, lo que se traduciría en 45.000 jornales".

   En este sentido, Dávila ha recalcado que desde su formación se reconoce "el importante valor cultural del legado del poeta" y lo que critica "es que se firme un convenio millonario en una situación como la actual". "El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat valenciana ya lo rechazaron y estamos hablando de una comunidad que tiene más vinculación con el poeta que la provincia de Jaén", ha manifestado.

   A su juicio, por tanto, se podría "haber negociado otras fórmulas con los herederos para que la provincia de Jaén no tenga que pagar este altísimo coste", teniendo en cuenta, además, que a la cuantía para la adquisición del legado "hay que añadir las obras de adaptación del Museo Zabaleta para ubicar allí buena parte del patrimonio de Hernández, unas obras que costarán 500.000 euros".

   Así las cosas, Dávila ha exigido al presidente de la Diputación "que explique cómo se van a pagar esos tres millones de euros y si han previsto algún proyecto que sirva para generar beneficios en torno al legado del poeta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN