Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE critica que Rodríguez "ha aumentado la deuda con proveedores" en 2013 con una "nefasta" gestión

Gabriel Cruz ha asegurado que "los problemas económicos de la ciudad tienen un único responsable y es el alcalde"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado este lunes que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "ha aumentado la deuda con proveedores" a lo largo de 2013 con una "nefasta" gestión.

Según ha informado el PSOE en una nota, el edil socialista ha asegurado que "los problemas económicos de la ciudad tienen un único responsable y es el alcalde" y ha añadido que "los datos e informes que se elaboran desde el propio Consistorio dejan de manifiesto su nefasta gestión, que empeora por días".

Según Cruz, los tres informes de morosidad que se conocen "desprenden que la situación va a peor y la deuda de este Ayuntamiento con proveedores sigue aumentando". En este sentido, ha indicado que en marzo, cuando aparece el primer informe de morosidad correspondiente al primer trimestre, "ya señalaba una deuda con proveedores de 50 millones de euros", con "8.000 facturas pendientes de pago por valor de 50 millones de euros, de los cuales, 6,7 millones se gastan fuera de presupuesto". Es decir, "1.052 facturas no tienen consignación presupuestaria".

Con el siguiente informe de morosidad, correspondiente al segundo trimestre, "la deuda se aumenta en más de diez millones de euros, llegando a los 60,2 millones". Sin embargo, el dirigente socialista ha explicado que este informe llega después del segundo plan de pago a proveedores, con el que se consiguió pagar diez millones de euros. Así, "de no ser por este segundo plan, la deuda real que habría acumulado el Consistorio con las empresas alcanzaría "los 70 millones de euros, aumentando la deuda en tan solo tres meses en 20 millones".

En septiembre llega el último informe de morosidad expedido por el Ayuntamiento de Huelva, correspondiente al tercer trimestre. En el mismo se aprecia un aumento de "la deuda de tres millones de euros, convirtiéndose así en 63 millones, de los cuales nueve, están sin reconocer".

Así, "a expensas del último informe de morosidad, podemos asegurar que la gestión del alcalde es deficiente y ruinosa. Acumulamos deuda mes tras mes a pesar de los planes de pago a proveedores, que solo están sirviendo para endeudarnos con los bancos y sumergirnos en tres planes de ajuste que hipotecan a la ciudad para los próximos diez años", ha enfatizado Cruz.

Finalmente, el dirigente socialista ha recordado que el tercer plan de pago a proveedores, con un montante de 23 millones de euros, "dejan la deuda del Ayuntamiento con las empresas en 40 millones, teniendo en cuenta que estos números son a 30 de septiembre y que, según hemos comprobado, Rodríguez es capaz de endeudarnos de forma millonaria de un trimestre para otro". Así, "tendremos que esperar el informe de morosidad del cuarto trimestre para conocer la ruina real en la que nos ha metido el alcalde de Huelva", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN