Jerez

El declive de las escuelas taller

En los últimos años, el crecimiento de la tasa del paro ha sido proporcional a la caída de la oferta de políticas activas de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de diplomas de una ET. -

El descenso paulatino de la oferta de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios en los últimos cinco años es casi proporcional al incremento de la tasa de paro en Jerez y el resto de Andalucía. Una paradoja que alcanza su punto más álgido si se tiene en cuenta que la Junta acaba de lanzar la convocatoria de 2014 para que los ayuntamientos, y por ende, el de Jerez, presenten sus ofertas, cuando a día de hoy las únicas tres escuelas taller que se imparten en la ciudad  (muy lejos de las cifras de hace una década cuando el Estado transfirió las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas) corresponden a la convocatoria de 2011.


En concreto, se trata de la Escuela Taller Vive el Zoo, con una subvención de 327.417 euros dirigida a 24 alumnos (ocho en cada curso) con cursos de carpintería, metálica, jardinería y mantenimiento interior de edificios; asimismo, la otra iniciativa formativa en marcha es la denominada Jerez Restaura, que con una subvención de 537.962,52 euros promueve talleres de restauración de muebles, tapicería y carpintería para 24 alumnos, mientras que Jerez Integra, con 536.145,12 euros es la tercera que ya está desarrollándose  para 24 alumnos en las especialidades de atención a colectivos y marginalidad, infancia y dinamización social.


Sin embargo, a diez días para que venza el plazo para presentar su solicitud, el Ayuntamiento de Jerez no sabe a qué atenerse realmente, puesto que mientras que en 2012 la Junta acabó anulando la resolución sin que hasta la fecha, aseguran desde el PP, conozcan dónde fueron a parar los fondos transferidos, la Administración andaluza tampoco ha resuelto las solicitudes correspondientes al ejercicio de 2013. Una situación anómala que para los populares clama al cielo y evidencia demasiadas interrogantes, sobre todo, como sostienen, porque los fondos se siguen recibiendo. Una situación que va en perjuicio de más de 3.000 desempleados en la provincia que podrían beneficiarse de las distintas iniciativas.

Por ello, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña,  ya ha anunciado que el PP va a presentar en el Parlamento andaluz una batería de iniciativas para que el Gobierno de IU y PSOE explique cómo saca una convocatoria nueva para 2014 cuando no han resuelto las anteriores. Les insta también a que justifiquen dónde está el dinero de las convocatorias de 2012 y 2013 y por qué “juegan al engaño” con las políticas activas de empleo pese al complicado contexto laboral.

La oferta de 2013: en el limbo

Para la convocatoria de 2013 tampoco resuelta, el Consistorio solicitó la escuelas taller de Zoonatura para el Zoobotánico (702.255 euros), la Casa de Oficio Solera Documental (328.283 euros) y el taller ‘EmprenD’ (539.432 euros).

Saldaña cree que los fondo se quedan en la Consejería

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, Antonio Saldaña, calificaba hace sólo unos días de “insultante” que el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía haya publicado una nueva convocatoria para 2014 de las escuelas taller sin resolver  las anteriores. Unas circunstancias que entiende como  una “falta de respeto a los ayuntamientos que solicitaron estas escuelas en años anteriores y no han recibido respuesta, como es el caso de Jerez. Muy a su pesar, teme Saldaña que  la Junta se esté limitando a sacar las convocatorias para “justificar los fondos estatales y europeos que recibe” para que, al final, no lleguen a los parados “sino que destinan al mantenimiento y funcionamiento interno de la Consejería de Empleo y sus organismos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN