Málaga

Málaga promociona su Semana Santa como un gran atractivo turístico para el mercado nacional

La capital se presenta como sede de la Copa del Rey de Baloncesto y resalta su oferta deportiva para atraer viajeros durante todo el año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga capital ha presentado este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, su oferta turística, haciendo especial hincapié en las procesiones de Semana Santa, que ha promocionado como "un gran atractivo turístico" para el mercado nacional, especialmente los viajeros procedentes de Madrid.

   Además de los tradicionales desfiles religiosos de Semana de Pasión, Málaga volverá a vivir este año algunos eventos extraordinarios relacionados con sus hermandades y cofradías, como es el caso del 75 aniversario de la hechura de la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, titular de la cofradía de Zamarrilla, que saldrá el procesión extraordinaria el próximo mes de febrero.

   Igualmente, también este año se pondrá en marcha un programa de actos extraordinario con motivo del 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo, uno de los iconos religiosos más conocidos de la Semana Santa de la ciudad.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado la Semana Santa en el estand de Málaga ciudad de Fitur, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor.

  Ambos han resaltado la "enorme pasión" que la Semana Santa levanta entre los turistas madrileños, "como se demostró con la participación de las cofradías de Mena y el Prendimiento en el vía crucis extraordinario que recorrió las calles de la capital de España en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)" o con la gran cantidad de ciudadanos de Madrid que se desplazaron a Málaga el pasado mes de septiembre con motivo de la procesión extraordinaria del Mater Dei.

   El regidor ha incidido en que la Semana Santa malagueña ha estado "unida al turismo desde siempre" y ha recordado que la propia Agrupación de Cofradías nació para divulgar las procesiones de Semana Santa, una fiesta declarada de interés turístico internacional desde 1965.

   Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías ha recordado que este martes se cumplieron 93 años de la fundación del ente agrupacional. "En estos 93 años de existencia hemos ido creciendo y evolucionando y siempre lo ha hecho a la par de nuestra ciudad de Málaga. Nos encontramos involucrados en todos los aspectos de la ciudad y trabajamos juntos para construir un mejor futuro pero sin perder de vista el pasado, conservando nuestras tradiciones", ha indicado.

   Con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, el año pasado se constituyó una mesa de trabajo, de la que forman parte los touroperadores, las empresas turísticas y los colectivos sociales, para potenciar la Semana Santa de Málaga desde el punto de vista turístico y para gestionar con las grandes empresas hoteleras de Madrid el reparto de material promocional sobre las procesiones en sus establecimientos.

   Por otro lado, próximamente se va a elaborar una nueva ruta cofrade, de la que formarán parte el Museo de la Semana Santa de Málaga, situado en el antiguo Hospital de San Julián, y los museos de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, de la Archicofradía de la Expiración, de la Cofradía de Jesús Cautivo, de la Cofradía de los Estudiantes y de la cofradía del Sepulcro.

  El año pasado, el Área de Turismo realizó una campaña específica de promoción con la instalación de carteles en los principales puntos de afluencia turística de la capital de España, así como la edición de folletos explicativos sobre las diferentes procesiones que durante la Semana Santa recorren las principales calles de Málaga. También se editaron folletos específicos para que los touroperadores puedan mostrar a los potenciales visitantes cómo se desarrollan las procesiones.

DESTINO DEPORTIVO

   Málaga se presenta en Fitur como un destino "para todo los tipos de turistas y con actividades durante todo el año". En este sentido, se ha presentado también el calendario de eventos deportivos para este año, un programa en el que sobresale la Copa del Rey de Baloncesto, que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero; y la V Maratón Cabberty Ciudad de Málaga, que se celebra el 7 de diciembre.

   De la Torre ha incidido en la importancia que supone la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto para la proyección de la capital. "Será un gran acontecimiento deportivo, una noticia deportiva nacional e internacional que se seguirá con interés", ha indicado.

   También ha incidido en la maratón Cabberty y en que en la última edición, celebrada hace poco más de un mes, casi 2.000 atletas nacionales e internacionales participaron en esta iniciativa municipal, "lo que demuestra la gran capacidad de atracción de esta cita deportiva". Esto supuso un incremento de un 105 por ciento respecto al año anterior.

   El año pasado, por primera vez, la Maratón Cabberty Málaga fue contemplada en el calendario de la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), que recoge 350 de las carreras de distancia más importantes del mundo, pertenecientes a más de 100 países y territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN