Jaén

La tasa de paro desciende al 36 por ciento por la aceituna

Jaén es la tercera provincia de España, tras Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta con más tasa de paro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La provincia de Jaén consiguió zafarse del 40 por ciento de tasa de paro en la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. Así, según los datos hechos públicos ayer por el INE, Jaén acabó el año con el 36’35 por ciento de tasa de paro, la tercera más alta de Andalucía tras Cádiz, y la ciudad autónoma de Ceuta. Respecto al anterior periodo encontraron trabajo 11.800 personas, en gran medida gracias a la campaña de aceituna, que comenzó a finales del mes de noviembre.


Jaén acabó el año con 111.100 jienenses sin trabajo  y con 122.900 empleados. No obstante, respecto al año anterior, la tasa de paro apenas bajó dos décimas, ya que en 2012 se situó en el 36,77 por ciento.


La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera moderadamente positivos estos datos y destaca que Jaén sigue registrando una tasa de paro muy elevada respecto a la media nacional. Ante este panorama, reitera la conveniencia de avanzar en la mejora de los problemas estructurales del mercado de trabajo para favorecer la actividad productiva y con ello, la creación de empleo. Asimismo, la Confederación insiste en que es necesario reducir la presión fiscal y los obstáculos administrativos y advierte del riesgo que suponen para las expectativas de recuperación empresarial políticas como las nuevas medidas de cotización a la Seguridad Social.



Para el Secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, la cifra de paro provincial es inaceptable y la juvenil, cercana al 75 por ciento, es aún peor donde la única salida laboral que encuentra la juventud jienense es la de los “aeropuertos”. Más lamentable aún, es la tasa de paro femenino del 43’54 por ciento en Jaén, que sitúa a la  provincia con mayor tasa de paro de todo el Estado. Según Cantero, “se está pasando por encima de estas cifras sin la más mínima trascendencia”.


Por su parte, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, lamenta que el empleo público, a pesar de las promesas de la Junta de Andalucía de que es intocable, se haya convertido en la moneda de cambio de los ajustes, como los derechos sociolaborales de los Empleados Públicos y denuncia la pérdida de 15.300 empleos públicos, buena parte de ellos en la provincia de Jaén.

Partidos
El diputado del PP en el Congreso, Gabino Puche, celebra la bajada de casi cuatro puntos en Jaén y recuerda que la provincia “sigue a la cabeza en desempleo, situándose la tercera de España con mayor tasa de paro, consecuencia de los gobiernos del PSOE”. En este punto incide en que “con el Gobierno del PP en España estamos obteniendo buenos resultados, mientras que en Andalucía y en Jaén queda mucho camino que recorrer y un trabajo intenso por hacer”.


Mientra tanto, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se congratula de los “efectos positivos” que la campaña de la aceituna está teniendo sobre el empleo en la provincia, pero recuerda que son datos “meramente coyunturales”. “Nos alegramos de que haya 11.000 parados menos en la provincia respecto al trimestre anterior, pero sería una insensatez vender este dato como el comienzo de la recuperación”, advierte.


En este sentido, explica que Rajoy llegó a la Moncloa con 83.700 desempleados en la provincia (datos EPA último trimestre 2011) y que dos años más tarde “la cifra se ha disparado dramáticamente hasta los 111.100 desempleados”. “Las políticas del Gobierno del PP han mandado al paro a más de 27.000 jienenses”, resume.  Por todo ello, ve “increíble” que el PP se atreva a realizar discursos triunfalistas sobre la recuperación económica, mientras sigue rechazando la aprobación de planes de empleo extraordinarios para Andalucía o Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN