Huelva

El PSOE reclama una tarifa eléctrica especial para el campo

Jiménez ha destacado que el campo es \"un factor fundamental para el PIB de Andalucía, al que contribuye con un 20 por ciento\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Mario Jiménez -

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha reclamado "un megavatio" para el campo con un régimen especial de tarificación y producto que permita al sector paliar la "inasumible" situación a la que tienen que hacer frente por la subida de la tarifa eléctrica.

En rueda de prensa en Huelva, después de visitar una finca en Moguer (Huelva), Jiménez ha indicado que la gestión de la política energética por parte del Gobierno del PP está produciendo situaciones de "inviabilidad" para las explotaciones ganaderas.

Esa gestión, ha dicho, ha supuesto que se haya subido la tarifa eléctrica para el campo en un 40 por ciento, lo que supone, según ha indicado aludiendo a los datos de Feragua, un sobrecoste para las explotaciones agrarias de Andalucía de más de 37 millones de euros, lo que está motivando que en torno a un 20 por ciento de los regantes "no estén pudiendo hacer frente a sus cuotas como comuneros".

Ante esta realidad, el PSOE-A considera que es necesario que se establezca "un régimen especial para el campo en lo que ha tarificación eléctrica se refiere, que debe de ligar la potencia contratada a las campañas agrícolas".

Jiménez ha explicado que en estos momentos los regantes, para tener determinada potencia que les permita asumir la demanda de electricidad en determinados meses "tienen que pagar todo el año y eso es inasumible".

Por ello, considera que "hay que dotar al sector de una tarifa eléctrica propia, al igual que ya se hizo con el gasóleo; un megavatio especial que tenga en cuenta sus características".

Asimismo, entiende que hay que tener en cuenta la posibilidad de que se contemple "un tipo de IVA reducido para los regadíos como ya existe en otros países como Italia".

Jiménez ha destacado que el campo es "un factor fundamental para el PIB de Andalucía, al que contribuye con un 20 por ciento", por lo que desde el PSOE-A "nos sentimos en la obligación de defenderlo y hoy, una de las tareas principales es apostar por condiciones energéticas que sean asumibles para las explotaciones".

Por otro lado, se ha referido al "desastre, el caos, la ruina y la pérdida de empleo, riqueza y población", que va a suponer el reparto de los fondos de la PAC realizado por el Gobierno central entre las comunidades autónomas.

Ha criticado la gestión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que ha calificado de "desastroso" y de quien considera que "siempre que ha estado en ese cargo ha perjudicado a Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN