Entreculturas celebrado en la mañana del domingo en El Parque Metropolitano de Los Toruños la III Carrera Solidaria “Corre por una causa: corre por la educación”. Además las ciudades de Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, León, y Valladolid también han tenido sus ediciones.
Esta carrera ha sensibilizado a la población española sobre la educación en República Democrática del Congo. Este país está marcado por interrumpidos conflictos internos desde su independencia en 1960. La provincia de Kivu Norte, al este del país, es una de las que más ha sufrido las consecuencias de estos enfrentamientos.
De los 7 territorios que conforman la provincia, Massisi es el territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000. Esta situación de inestabilidad que viven los desplazados internos afecta a su derecho a recibir una educación de calidad, muchos de ellos y de ellas, ven vulnerado este derecho.
Por eso este año, Entreculturas ha organizado esta carrera para correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente por la educación en el distrito de Mweso, territorio de Massisi en el Kivu Norte.
Con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y las empresas se construirán 6 aulas que se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas, sillas, material educativo y de aseos. Estos objetivos se realizarán teniendo muy presente a lo largo de la intervención el componente de género y la lucha por la igualdad de las niñas y mujeres en la sociedad congoleña.
La mañana ha transcurrido en 4 momentos diferentes, la jornada comenzó a las 10 de la mañana con la carrera de 5 km; a las 11:15 se iniciaba la carrera de 9km; y a las 12:30 fue el turno de las pruebas infantiles.
La iniciativa ha sido un éxito de participación y todos los participantes han demostrando un enorme gesto por la solidaridad y por la educación en República Democrática del Congo.
La jornada ha concluido con la entrega de trofeos por parte de las autoridades y de los responsables de la delegación de Entreculturas.
La carrera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María además cuenta con la colaboración de Mapfre, Fremap, ABC, Coca-cola, El Corte Inglés, Fundación Fernando Pombo, Fundación Real Madrid, Liferay, Gonzalez Byass, Grupo Caballero, Frusur, Grupo Moveco, Cruz Roja, Protección Civil, SAFA San Luis.
Desde la delegación de Entreculturas en la Bahía de Cádiz queremos agradecer de un modo especial la entraga de los más de 60 voluntarios en su mayoría miembros de diferentes grupos Scouts de la provincia y del grupo Jóvenes Voluntarios.
Para más información: www.correporunacausa.org