Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Devueltas todas las fianzas de Resipark

Los vecinos piden soluciones similares para los aparcamientos del Valle

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La plataforma de afectados del conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores, ha puesto en valor la "práctica" finalización de las devoluciones de las fianzas de unos 1.000 euros, aunque ha advertido que seguirá "luchando" por que se den soluciones a la situación del aparcamiento en la ciudad.

   Así, el presidente de la plataforma de afectados, Ángel Naranjo, ha indicado a Europa Press que en vez de realizar grandes inversiones, se puede apostar por ir dando soluciones con pequeñas inversiones, como sería la solución temporal otorgada en los Jardines del Valle, donde se adecuará para más de 200 vehículos el solar ubicado junto a la Iglesia de los Gitanos hasta que se desarrolle el parking subterráneo previsto en ese mismo lugar.

   Naranjo, sin embargo, no renuncia a que se desarrollen aparcamientos que se consideren viables, como podría ser el del Valle o el Zodiaco, "prioritario teniendo en cuenta su ubicación al poder beneficiar a varios barrios". "Hay necesidad de que se hagan, pero no de tirar el dinero", advierte, preguntándose por el formato en que se desarrollarían esos nuevos aparcamientos, al poner en cuestión el adelanto de dinero por parte de los vecinos y "pese al aval del Ayuntamiento, después de la experiencia obtenida con las anteriores plazas", haciendo referencia a la situación de los parkings adjudicados a Resipark.

   En este marco, apuesta por acondicionar superficies existentes vacías, como el "impresionante espacio" de Cisneo Alto, donde calcula que podrían caber "incluso más de 500 coches", una zona que pide arreglar, adecentándola con albero y permitiendo el aparcamiento "libre y gratuito" para los vecinos de la zona.

   "Tras muchos años, por fin se ha resuelto la situación de las fianzas de Resipark satisfactoriamente, pero seguiremos luchando como plataforma para que se cubran las demandas de aparcamiento", subraya, abogando por que las plazas de los nuevos aparcamientos que se desarrollen sean en propiedad. Según Naranjo, "el momento actual marca la necesidad de pequeñas inversiones en beneficio de un gran número de ciudadanos y el espacio de Cisneo Alto aligeraría mucho el entorno".

EL CONFLICTO DE RESIPARK

   En este contexto, el Ayuntamiento de Sevilla, tras declarar su responsabilidad patrimonial, ha devuelto las fianzas otorgadas por los vecinos a Resipark para reservar plazas en los aparcamientos subterráneos encargados en 2006 por el Consistorio pero finalmente no fueran hechos. En 2006 el Ayuntamiento otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', --constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3--, la construcción de 13 aparcamientos subterráneos. Se trata, en concreto, de los aparcamientos proyectados en la plaza Párroco Joaquín Morón, la calle Rafael Laffón, la calle Menphis, la plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui, El Valle, el de la calle Cueva de la Pileta, el de la plaza Rafael Salgado, el de la Plaza Mayor, el de la plaza Árbol del Rey, el de Andalucía Residencial y los de las plazas de la Romería y de Eva Cervantes.

   El 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores y a finales de aquel año, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra 'Equipark' por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales, recogidas por Europa Press, condenaban a 'Equipark' a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.

   Ya el pasado 22 de marzo, y con estas sentencias sobre la mesa, el Ayuntamiento inició un expediente de "responsabilidad patrimonial" con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los proyectos de estacionamientos subterráneos, adhiriéndose a este expediente un total de 943 ciudadanos. Tras cosechar el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía en cuanto al mencionado expediente de responsabilidad patrimonial, que contempla devoluciones por un importe total de 1.035.000 euros, la Administración local consumó una modificación presupuestaria por la misma cuantía para comenzar a materializar las devoluciones en cuestión, unas devoluciones que se iniciaron el día 30 de diciembre.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN