Jerez

El número de delitos cayó un 5,4% en 2013 y se esclareció el 54,7% de los casos

La Junta Provincial de Mandos de la Policía Nacional se ha reunido este martes en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera la Junta Provincial de Mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con el fin de hacer un balance del pasado año y analizar los planes estratégicos para 2014.
Esta reunión de control ha estado presidida por el comisario jefe provincial, Manuel Bouzas, y a la misma han asistido los responsables de las siete comisarías locales del CNP en la provincia. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Durá, han dado la bienvenida a los mandos policiales.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha querido agradecer muy especialmente la colaboración y el cariño que siempre presta el Ayuntamiento de Jerez al CNP, tanto en el propio municipio como a nivel provincial, como demuestra la cesión desinteresada de instalaciones municipales para la celebración de este encuentro.
El estudio de las estadísticas de criminalidad del año pasado en la provincia permite afirmar que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “ha sido satisfactorio, a la vista del descenso del número de delitos y faltas en un 5,4% y la mejora de la eficacia policial, con un 54,7% de delitos esclarecidos”, afirma De Torre.
En concreto la provincia de Cádiz registró durante el año 2013 un total de 56.619 infracciones penales, frente a las 59.863 registradas en el año 2012, lo que supone un descenso del 5,4 %. La tasa de criminalidad descendió el 2,4 %, pasando del 48,1 % del año 2012 al 45,7 % en el año 2013.
Es importante destacar el descenso en un 22,8 % en los robos de vehículos, así como en los delitos de tráfico de drogas, que descienden el 17,7 % y los daños, con un descenso del 7,7 %. También descienden los robos con fuerza en las cosas (el 7,5 %) y los hurtos (el 4,3 %). Distinguiendo entre delitos y faltas, los primeros descienden en la provincia de Cádiz en un 4,9 %, en tanto las faltas bajan un 5,9 %.
En la reunión se han abordado los planes estratégicos de actuación que el Cuerpo Nacional de Policía va a implantar en España para dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad, así como su aplicación en la provincia.


Plan Estratégico 2013-2016
El Plan Estratégico para el periodo 2013-2016 pone en marcha un propósito de transformación de la Policía basado en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de sus recursos para lograr que España sea un país todavía más seguro. Entre las pautas marcadas destaca la lucha contra el ciberdelito, que se convierte así en una de las prioridades estratégicas de la Policía Nacional, junto a la seguridad económica y el auxilio y ayuda humanitaria, esencia del servicio policial.
El Plan pretende la transformación del Cuerpo en una verdadera Policía Inteligente a través del objetivo denominado Policía 3.0. Este ambicioso proyecto contempla la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural o las nuevas herramientas de análisis de inteligencia. Otro de los objetivos es que la modernización también llegue a los procedimientos de comunicación, interna y externa; a los de investigación y gestión, y al seguimiento y coordinación de todas las unidades policiales.
Además de este Plan, que conlleva un ejercicio de contención del gasto en el actual contexto de crisis económica, el CNP tiene en marcha otros planes específicos, entre otros:
• "Plan operativo contra la delincuencia itinerante", que pretende aportar una respuesta coordinada y global para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.
• “Plan estratégico en Seguridad privada” que, en su segunda fase, tiene como principales objetivos la completa implantación de la Administración Electrónica, el aumento de la colaboración nacional e internacional y la adecuación del marco normativo.
• Otros planes ya en marcha, como el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, la prevención de la seguridad de las personas mayores y  en los espacios públicos (a través del Plan Comercio Seguro, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico o el Plan de Seguridad en Centros Médicos), entre otros aspectos.
• Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival.
• Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2013-2016). Es un instrumento vertebrador de la actuación de los poderes públicos para acabar con esta forma de violencia, unificando en un mismo documento de forma, coherente, coordinada y sistematizada, 284 medidas de actuación que implican a todas las administraciones y los poderes públicos, y cuya ejecución supone un presupuesto estatal estimado de 1.558.611.634 euros.

Medidas contra la Violencia de Género
En la lucha contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz destaca la implicación del Ayuntamiento de Jerez, hecho más que constatado a través de la firma del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en materia de violencia de género y a través de la Mesa de Seguimiento del Protocolo referido, con reuniones periódicas de todas las Instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género en la localidad de Jerez de la Frontera.
Destaca igualmente la creación, a principios de 2013, del Observatorio Local de Violencia de Género de Jerez de la Frontera, aprobado definitivamente por el Pleno Municipal, referente en esta provincia y en otras muchas de España, para el análisis de la violencia de género a nivel local, en su búsqueda de perfeccionar las medidas y actuaciones dirigidas a la lucha contra esta lacra social.
Entre las iniciativas del Ayuntamiento de Jerez en esta materia también hay que resaltar el I Plan Local contra la Violencia de género (2013-2015), que cuenta con 79 acciones a través de las que se pretende dar cumplimiento a los 26 objetivos operativos propuestos. Algunas de las 79 acciones están adaptadas a las necesidades del municipio, al objeto de dar cumplimiento a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer anteriormente referida.
Este Plan está estructurado en torno a cuatro líneas estratégicas de intervención: Prevención, Atención, Coordinación y Cooperación, Estudios e Investigación.
El 30 de enero del año en curso tuvo lugar, en la sede de la Casa de las Mujeres de Jerez de la Frontera, la Mesa de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en materia de violencia de género y el Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género, en los que participó esta Subdelegación del Gobierno a través de la presencia de la jefa de Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN