Jerez

Sigue el malestar por la rapidez de los traslados de la barriada del Arroz

El alcalde propone que la plaza del barrio lleve el nombre de Rafael Montoya Joya

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento asegura que reparará la calle Jacinto Benavente de la barriada
El presidente de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla, de La Cuesta del Rayo, Juan Pedro Ávila, aseguró ayer a este diario que, entre los vecinos de la barriada del Arroz “persiste el malestar por “el poco tiempo dado por el Ayuntamiento para el traslado a sus viviendas”. 

Como informó este diario, el colectivo vecinal pidió al delegado de Vivienda, Julio Martínez Fírvida más tiempo para el traslado de los muebles y la instalación de las cocinas. Sin embargo, añadió Ávila, el concejal nos dijo que el Consistorio no podía soportar por más tiempo los 36.000 euros que han sido abonados, mensualmente, durante los últimos siete años, en concepto de alquileres”. No obstante, manifestó, “en lineas generales, los vecinos están contentos, porque podrán volver a sus casas después de siete años” aunque “algunos se quejan de que los dormitorios son un poco pequeños”.

Sobre las viviendas, el presidente de Manuel de Falla confía en que “se cumpla el compromiso del Ayuntamiento y las llaves sean entregadas el próximo mes de abril, como asegura Martínez Fírvida. En cuanto a la plazoleta, Ávila aseguró que está a punto de ser concluida, ya que sólo quedan unos cuantos detalles”.

“Lo que queremos es que sea verdad que en abril nos den las viviendas, que podamos celebrarlo y los vecinos entren con buen pie, después de siete años de lucha y haber tenido conversaciones con tres alcaldes”, apostilló.

También, el presidente de Manuel de Falla manifestó que los residentes en la calle  Jacinto Benavente “nos han reclamado que, a la vez que entreguen las viviendas, el Ayuntamiento rehabilite” dicha vía, porque “sería la culminación del entorno de la barriada”. De hecho, “desde Urbanismo se nos asegura que se llevará a cabo esa actuación”.

Rafael Montoya
Por otra parte, el alcalde, Tomás Herrera, propuso ayer al equipo de Gobierno que la nueva plaza pública que ha sido construida en la barriada del Arroz lleve el nombre de Rafael Montoya Joya, en señal de homenaje y reconocimiento al que fuese patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras y defensor a ultranza de los derechos de este colectivo, y que falleció el 20 de octubre del pasado año. Con esta propuesta se da respuesta al compromiso adquirido por el primer edil  y que fue planteado en la sesión celebrada por la Junta de Gobierno el 4 de noviembre de 2008.

El alcalde explicó que la voluntad municipal “ha sido la de buscar un emplazamiento al que dar el nombre de Rafael Montoya que estuviese relacionado con el sector pesquero de nuestra ciudad, y la nueva barriada del Arroz es uno de los mejores ejemplos, ya que estuvo formada por viviendas de familias que se dedicaban a la mar”.

Rafael Montoya fue patrón de barcos marrajeros durante cuarenta años y en 1987, una vez fuera de la mar, se hizo cargo de la Cofradía de Pescadores de Algeciras. Ligado al mundo de la cultura y la literatura en particular, en los últimos años dedicó parte de su tiempo a la escritura de libros dedicados al que fue siempre su medio de vida. El pescador falleció el pasado 20 de octubre a los 76 años de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN