Arcos

“El capitalismo, en su historia, ha demostrado que es un error”

Hace tan sólo unas semanas se constituyó por primera vez en Arcos la Unión de Juventudes Comunistas de España, siendo nombrado Rafael Ortega secretario Local de dicho colectivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Ortega. -

En la mesa de la cafetería humean dos cafés recién hechos. Uno es para mí, el otro es para Rafael Ortega, joven arcense nacido en el verano de 1991. Estudió Imagen y ahora tiene pensado estudiar Integración Social. Rafael está muy ligado al mundo de la cultura, quizá una de sus facetas más conocidas sea la de "MC" (cantante de Rap).


—¿Con la que está cayendo, cómo se le puede ocurrir a alguien meterse en política y participar activamente en ella?
—Bueno, desde que me empecé a interesar en el marxismo-leninismo comencé a interesarme también por las juventudes comunistas. Conocía a amigas que militaban en Bornos, me informé de cómo funcionaban las cosas en esa organización, incluso estuve hablando con unos compañeros de Bornos para saber si podría militar en el pueblo. Tras ello, Hugo, un compañero de allí me abrió la mente con una pregunta "¿Y por qué no hacer que las juventudes comunistas nazcan en Arcos de la Frontera?" Y de eso hace ya un par de años, desde entonces he estado formándome un poco por mi cuenta hasta que tomé contacto con militantes de Cádiz, ahí "retomé" eso de iniciar la UJCE en Arcos. ¿El porqué de meterme en ello? para aprender, sobre todo para aprender, aprender que es el comunismo, saber más de lo que puedo saber por mi cuenta, saber más de lo que nos venden las televisiones y libros de propaganda burguesa, para unir a los jóvenes de Arcos, que son muchos, bajo una lucha, la lucha por los derechos y la dignidad de nuestro pueblo, una alternativa que Arcos creo yo, necesitaba. En fin, me siento satisfecho y orgulloso de ser junto a mis compañeros los primeros jóvenes en adentrarse en las juventudes comunistas en Arcos de la frontera, y espero que no seamos la única generación que lo haga.


—Desde la perspectiva juvenil, ¿cómo se ve Arcos, no solamente en política, sino cultural y socialmente?
—Hay de todo, como en todos lados, el problema es que en Arcos la juventud no tienen nada que hacer, me explico, no hay zonas recreativas, si les quitas "la vía" no hay donde meterse, no tenemos futuro en este pueblo, es así de duro, porque sólo tienes que salir una noche de cualquier fin de semana por Arcos, las calles los sábados están generalmente desiertas, los jóvenes necesitamos algo más que lo que ofrece el Ayuntamiento, una alternativa, política aparte. Socialmente por suerte está más activa, aunque aún podemos ver a jóvenes que van haciendo pintadas con simbología nazi, una cosa triste, pero desde que estoy en las juventudes he conocido muchos jóvenes que se quieren mover también, que quieren mejorar las cosas, cambiarlas, porque nosotros somos el futuro aquí, y aunque estudies fuera de tu pueblo, al final casi siempre vuelves y no te gusta ver que en Arcos se dé más valor a eventos puntuales como la feria, o la famosa "Cagá de la vaca" que a las necesidades sociales y culturales del mismo. Ahora afortunadamente tenemos el teatro de nuevo abierto, esperemos que así continúe y que los jóvenes se animen a no alimentar más la monotonía, estoy seguro que así será.


—El capitalismo se tambalea, millones de personas desempleadas, desahucios,  pobreza…, la crisis está destruyendo el Estado del Bienestar. ¿Existe una alternativa al sistema que hoy conocemos?
—Por supuesto, existe y se llama comunismo. Tenemos el claro ejemplo actual en Cuba, el único país que tiene un 0% de desnutrición infantil y que se prevé que en 2015 elimine por completo la pobreza. El capitalismo no ha traído nada bueno, y ya estuvo apunto de desaparecer, ya tenían miedo al sistema socialista de la URSS. La supremacía de la clase alta en el mundo, el imperialismo, el capitalismo, mucho daño causa, pero sólo a la clase obrera, en España por ejemplo, el gobierno baja el IVA de las obras de arte, ¿en serio? Se ríen de nosotros, el sistema capitalista, el mismo sistema que provoca las guerras en la lucha por el petróleo, el poder, el dinero, el egoísmo...Todo eso tiene que llegar a su fin, cuando un sistema comunista se lleva a cabo ellos tienen miedo, hay que abrir los ojos, esta democracia que nos venden en España no es una democracia, en una democracia ayudan a un pueblo. Cuba (la tan poco conocida por todos) es tachada de estar bajo una dictadura comunista, pero eso es totalmente falso, allí hay votaciones, una democracia, allí nadie pasa hambre como ya dije antes, sanidad gratuita y de la mejor del mundo, educación gratuita en su totalidad, el gobierno reparte alimentos de primera necesidad para los niños y más desfavorecidos, no es un paraíso porque nada es perfecto, pero es un sistema que económica y socialmente funciona y con trabajo y honestidad se consigue. En cambio en España, en la democracia española, te multan con 750 euros por hacer deporte en la vía pública, un estado policial, actos que oprimen al pueblo, diferencia social en todos los sentidos, la justicia a favor de ladrones y sin vergüenzas. Tenemos que aprender de los errores y el capitalismo a lo largo de su historia ha demostrado que es un error, una lacra que tiene que acabar.


—Volviendo al tema de las Juventudes, ¿qué proyectos llevaréis a cabo, tenéis alguna actividad a la vista?
—Lo primero es despejar las dudas de la gente, ¿qué es el comunismo? Vamos a abrir debates al pueblo, donde podrán asistir e informarse, participar y opinar libremente. Los proyectos de un futuro más lejano aún no te puedo decir con exactitud porque hemos tenido desde la formación de las Juventudes pocas reuniones debido a estudios o trabajo, pero bueno, algo he hablado con un camarada, hemos estado haciendo un borrador con una lista de futuras actividades que vamos a presentar tanto a las Juventudes como al Partido Comunista, actividades que creemos beneficiarán al pueblo, nosotros no sacamos nada material ni nos lucramos, pero sí nos vamos a sentir realizados como jóvenes que intentamos ayudar en todo lo que esté en nuestra mano a la gente más desfavorecida del pueblo arcense. Y dichas actividades, aparte de para ayudar a nuestros vecinos con más problemas, también serán divertidas y alternativas, para que la juventud se involucre y colabore de una manera más directa o indirecta con todo esto. En cuanto tengamos todos los proyectos desarrollados informaremos sobre ellos con más claridad. De todas formas, estoy hablando de proyectos sociales para el pueblo, pero no hay que olvidar los proyectos de carácter más político que también iremos desarrollando, va todo un poco de la mano ¿no? Actividades formativas y culturales, sociales y políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN