Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vecinos piden un médico al 100% y no con un contrato mes a mes

Tras la pérdida de un facultativo en el centro de salud, se ha cubierto la plaza pero con personal eventual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de salud de La Orden -

Aunque inicialmente el Distrito Huelva-Costa  decidiera no cubrir la baja que dejó un médico de familia de la plantilla del centro de salud de La Orden tras pedir traslado a otro centro de la capital, bajo el argumento de que se cumplían las ratios asistenciales, finalmente ha dado marcha atrás en su postura inicial y sí ha cubierto esta plaza, aunque con varios peros.

Porque no se ha adjudicado la plaza a otro facultativo, sino que se ha realizado un contrato como personal eventual a un médico según lo estipulado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos tiempos, es decir, condiciones a la baja. Esto se traduce en que el profesional contratado lo está al 75 % de la jornada y sólo por un mes.

Así lo ha explicado a Viva Huelva el presidente de la Asociación de Vecinos Los Desniveles, Narciso Rodríguez, que junto a la AVV de Santa Marta, la Federación Tartessos y otra asociación de vecinos del entorno de La Orden, se reunió la pasada semana con la delegada de Salud, Lourdes Martín, para transmitir su preocupación y malestar por contar con un médico menos en el centro de salud.

Desde la delegación han explicado a Viva Huelva que ciertamente este es el tipo de contrato que se ha estipulado, porque así lo marca el SAS para el personal eventual, y que el Distrito ha cambiado de opinión y ha decidido contratar a un profesional de refuerzo por el aumento de la atención asistencial que se produce cada año en estas fechas, por el frío y los casos de gripe.

No obstante, indica que la intención del Distrito es “dar continuidad en el tiempo” a este contrato, algo a lo que también se ha comprometido la delegada con los vecinos.

El “trato humano”
Sin embargo, según explica Rodríguez, lo más importante para los vecinos es que “sea el mismo profesional, y no que cambie cada mes, porque en La Orden hay mucha población mayor, que requiere tener siempre el mismo médico de cabecera por el trato humano y cercano que conlleva”.

A pesar de esta petición, desde Salud indican que es algo que se escapa de su mano, ya que los contratos se adjudican a través de una bolsa de trabajo, y será esa bolsa -por los méritos de los integrantes de la misma- la que marque a quién hay que contratar cada mes.

La única opción para mantener a la misma persona será pasar de personal eventual a estructural al médico contratado, pero es algo que no se plantea por el momento.

En cuanto a por qué no se adjudica la plaza que ha quedado vacante, el argumento dado por la delegada a los vecinos es que no pueden porque la tasa de reposición del personal funcionario sólo permite cubrir una de cada diez bajas.

De otro lado, Rodríguez también ha trasladado a la delegada su preocupación por el trato del director del centro de salud a los trabajadores, ya que “no pudieron reunirse con los vecinos en el mismo centro por la amenaza de que les abriría un expediente”. Ante esto, Rodríguez ha asegurado que investigará los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN