Publicidad Ai

sociedad

El delegado de Gobierno en Melilla propone trasladar inmigrantes a la Península para aliviar la ocupación del CETI

En su opinión, deberían ser enviados a la Península los \"más vulnerables\" fundamentalmente \"familias con menores y mujeres embarazadas\", porque \"en cualquier momento puede producirse una nueva avalancha y necesitamos espacio\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha propuesto trasladar a inmigrantes a la Península para aliviar la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)-+ de Melilla a consecuencia de la fuerte presión migratoria registrada en las últimas semanas. El centro registra una ocupación de más de 1.100 personas, más del doble de su capacidad prevista de 480 plazas, lo que ha obligado al Ejército a instalar tiendas de campaña.

   El Barkani, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha planteado la posibilidad de evitar esa saturación enviando a parte de los inmigrantes a centros de acogida de instituciones que trabajan con la Secretaria General de Inmigración y remitir a los centros de internamiento de extranjeros (CIES)a las personas que puedan ser repatriadas a los países de origen.

   En su opinión, deberían ser enviados a la Península los "más vulnerables" fundamentalmente "familias con menores y mujeres embarazadas", porque "en cualquier momento puede producirse una nueva avalancha y necesitamos espacio".

    El Barkani se ha mostrado también favorable a modificar la Ley de Extranjería porque "no da respuesta a la inmigración" que se está registrando en la actualidad en Ceuta y Melilla y considera que "no pasa nada" por reformarla. "Cuando hay muchas soluciones a un problema es porque tiene difícil solución y una sola no es suficiente", ha indicado al ser preguntado por las devoluciones en caliente.

   "Los melillenses podemos resignarnos a que éste sea el modelo de inmigración y que el control esté en manos de las mafias o arrebatárselo y, desde este punto de vista, entiendo que no pasa nada por reformar algunas leyes y adaptarse a las circunstancias especiales que están ocurriendo en Ceuta y Melilla", ha indicado El Delegado del Gobierno en Melilla.

   En cuanto a la decisión de la Guardia Civil de prohibir las pelotas de goma, ha dicho estar "preocupado" por el hecho de que se esté poniendo en entredicho la labor de cuerpo y ha asegurado que su forma de operar "no la pueden decidir los políticos sino los mandos, y ahora se está en un debate sobre si la utilización de este material antidisturbios puede o no ser efectivo".

   Ha defendido igualmente la actuación de la Benemérita en Ceuta el 6 de febrero y ha asegurado que "no ha mentido bajo ningún concepto" a la hora de dar explicaciones sobre la muerte de los 15 inmigrantes. "La información que se ha ido dando es la que se tenía en cada momento y va cambiando a medida que se producen los hechos, creo que nunca han mentido", ha indicado el representante del Gobierno central en Melilla.

REFORZAR A LA GUARDIA CIVIL

   Sobre la posibilidad de reforzar a la Guardia Civil con más efectivos, El Barkani considera que la solución no pasa "por levantar siete metros más la valla ni poner un agente cada metro de la valla del perímetro fronterizo". En su opinión, son necesarias "iniciativas a otro nivel, trabajando la cooperación en países de origen y de tránsito, para modular la inmigración; no creo que sea necesario políticas de contención".

   Por otra parte, El Barkani ha defendido la expulsión en febrero de 2013 de 21 inmigrantes que entraron en la ciudad empleando coches 'kamikazes' en las fronteras de Beni Enzar y Farhana y por la que compareció ayer en el juzgado. "Tomé una decisión política porque había que dar respuesta a una forma de entrada violentísima y peligrosa y esa decisión está absolutamente amparada en el marco legal", ha concluído.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN