Rota

La alcaldesa: \"Los roteños no hemos usurpado nada\"

La primera edil se manifiesta respecto al asunto del deslinde de Costa Ballena con Chipiona y asegura que en \"la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Costa Ballena. -

El pasado lunes, el Ayuntamiento de la vecina localidad de Chipiona informaba de que su alcalde, Antonio Peña, había solicitado al Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía que se haga efectivo el deslinde de los términos municipales de Chipiona y Rota en La Ballena, dado que, según la nota de prensa difundida en la web oficial del Consistorio chipionero, el Ayuntamiento roteño "ha desistido en el contencioso-administrativo planteado ante el Tribunal Supremo".

En dicha reunión, el Director General, Francisco Javier Camacho, informaba a Peña de que el Ayuntamiento de Rota ha solicitado la constitución de una comisión de alteración del territorio en la que estarían representadas ambas poblaciones y la Junta de Andalucía.

Preguntada por este asunto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha declarado que "los roteños no han usurpado nada", además de recordar que todo este asunto proviene de una maniobra del anterior alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE). La regidora ha recordado que el Pleno municipal acordó pedir el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronunciase sobre este asunto.

La primera edil de Rota ha explicado que el Ayuntamiento de Rota, "no ha invadido nada: ha aprobado una serie de instrumentos de planeamiento, al igual que lo hizo el Ayuntamiento de Chipiona, de un proyecto que impulsa la Junta de Andalucía, o al menos cuando les conviene; cuando no, es un proyecto del Ayuntamiento de Rota y somos muy malos porque nos peleamos con Chipiona, y ésto no es así".

El proyecto, ha dicho la alcaldesa, "se hace como una unidad integral, y se hace con la participación de dos términos municipales: Chipiona y Rota, impulsado por la Junta, recordando nombres como Jaime Montaner, Manuel Barrios, o Miguel Villegas... nombres que el grupo socialista recordará, y gente que trabajaron para que ese proyecto saliese adelante con el apoyo de ambos Ayuntamientos".

Durante los últimos quince años, relataba Eva Corrales, Rota y Chipiona han ido aprobando en sus Plenos diferentes instrumentos de Planeamiento donde la Junta de Andalucía ha participado, y a su vez han sido aprobados, puestos a exposición pública por parte de la Junta y de ambos Ayuntamientos. "Por un interés político de Manuel García, anterior alcalde de Chipiona, se abre una brecha, intentando hacer ver que los roteños hemos usurpado una parte de Chipiona. El deslinde está, y nosotros solo hemos hecho caso de lo que nos ha dicho el Consejo Consultivo. Creo que él quiso abrir una brecha intentando tapar los problemas que tenía en su pueblo".

La recomendación del Consejo Consultivo pasa por que se solicite por parte del Ayuntamiento de Rota una alteración del término municipal, una propuesta que se llevó a Pleno y fue aprobada por todos los grupos, y ahora desde el Consistorio se espera una respuesta por parte de la Junta, "la misma que estará esperando el alcalde de Chipiona: que haya una intervención por parte del órgano que fue impulsor de este proyecto y que nos ha llevado hasta este momento", ha dicho la alcaldesa, que también ha afirmado desconocer el contenido de las reuniones mantenidas por el alcalde de Chipiona con el Director General de Administración Local de la Junta.

"Lo que me parece lógico y normal es que la otra parte acuda a quien tiene la responsabilidad, para saber qué es lo que hay. Lo que no voy a poner es en cuestión el deslinde, porque el que es es el que hay", ha finalizado la alcaldesa, insistiendo en que "Rota no le ha quitado nada a nadie, solo hemos trabajado para sacar adelante un proyecto emblemático como es Costa Ballena donde se ha invertido mucho dinero de los roteños, amparados por la Ley y por una administración supramunicipal como es la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias en materia de urbanismo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN