Málaga

IU propone a la Diputación crear una mesa de trabajo para garantizar el empleo de la Escuela de Enfermería

La demanda de la coalición pasa por que \"se garantice el mantenimiento del empleo y su vinculación a programas relacionados con la promoción de la salud\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo de IU en la Diputación de Málaga presentará una moción en la Comisión Informativa de Ciudadanía proponiendo al equipo de gobierno del PP la creación de una mesa de trabajo con representantes sindicales  para garantizar el mantenimiento del empleo de la Escuela de Enfermería y estudiar así las distintas opciones de reubicación del personal.

   IU insistirá en la defensa de esta iniciativa después de que la Diputación optara por deshacerse de su Escuela de Enfermería para que de forma progresiva la Universidad de Málaga (UMA) asuma la gestión total del centro --un proceso que culminaría en un plazo de tres años a contar desde el inicio del curso 2012-2013--. La demanda de la coalición pasa por que "se garantice el mantenimiento del empleo y su vinculación a programas relacionados con la promoción de la salud".

   En la moción Izquierda Unida reclamará, asimismo, "máxima transparencia", así como que el equipo de gobierno se comprometa a que "en ningún caso" haya pérdida de plazas en la oferta pública de Enfermería en la provincia de Málaga, según ha señalado a Europa Press su portavoz, Antonia Morillas.

   La diputada provincial de IU ha recordado que la Escuela de Enfermería dependiente del ente provincial cuenta con una dilatada trayectoria desde su fundación en 1931. Desde entonces, más de 5.000 profesionales se han formado en ella.

   Por ello, ha abogado por que las negociaciones con la UMA den lugar a "compromisos ciertos y vinculantes", que "garanticen la gestión pública y el mantenimiento de la oferta de plazas de la escuela y también del empleo".

PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES

   Ha destacado la propuesta de reubicación del personal que los propios trabajadores de la Escuela de Enfermería trasladaron al equipo de gobierno en junio de 2012, "sin que por el momento hayan recibido respuesta".

   Así, los trabajadores defienden la continuidad de su labor docente, a ser posible en la UMA, y, de otro lado, la vinculación de aquellos que resten a programas a impulsar por parte de la propia Diputación relativos a la promoción de la salud y el mantenimiento de la labor docente, divulgativa e investigadora, ha indicado Morillas.

   Entre los programas a desarrollar, la plantilla propuso el entrenamiento en resucitación cardiopulmonar con aparataje sin medicación, destinado a profesionales, trabajadores de la Diputación, escolares, asociaciones y pequeños municipios.

   También la difusión de contenidos de promoción de la salud sobre estilos de vida sanos y el abandono de hábitos tóxicos, en colaboración con los órganos que gestionan la salud laboral, y la promoción, defensa y protección de la salud pública, a través de los planes locales de salud, en las localidades menores de 20.000 habitantes.

   Desde el grupo provincial de IU han afirmado que es "fundamental" que la Diputación preste este tipo de servicios en los municipios, sobre todo "cuando los recortes en materia sanitaria afectan sobremanera y especialmente al medio rural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN