Tras casi un mes con concentraciones y paros diarios en el aeropuerto de Jerez, los taxistas jerezanos abandonaron este martes la reunión mantenida con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con cierta esperanza en “poder arreglar algo”, apunta Francisco Moreno, de la junta directiva de Teletaxi. No obstante, aunque poco a poco el sector va normalizando el servicio en el aeródromo, para el colectivo el hecho de que el pasado lunes hasta 21 taxis de otras localidades vecinas recogieran a pasajeros evidencia más que nunca que de una vez por todas tienen que reconducir un conflicto que les viene afectando históricamente.
Para ellos el que estos compañeros puedan cargar a clientes del aeródromo mientras que los taxistas jerezanos no pueden hacerlo con los de otras localidades es injusto y discriminatorio. Eso es lo que contempla el decreto 11/85 que quieren que se derogue, y para lo que cuentan con el apoyo del Consistorio, como así manifestó ayer el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz.
Sin embargo, esto implicaría un trámite parlamentario que en el caso de Málaga pretenden solventar con una disposición transitoria a dicho decreto, que el colectivo de Jerez entiende que también les acabará afectando positivamente. De momento, el gremio tendrá que esperar un plazo de dos semanas para que el delegado territorial de Fomento, que ayer ejerció de interlocutor en representación de la Junta, se reúna con las principales asociaciones de taxistas de los municipios de la provincia y sus respectivos ayuntamientos.
En este tiempo se incrementarán también los controles de la Inspección de Transportes, mientras se mantendrá también la vigilancia del 091 para evitar enfrentamietnos. Tras estos quince días, Cárdenas se ha comprometido a promover una reunión con la Dirección General de Movilidad de la Consejería para ver “en qué medida se puede hablar, desde el punto de vista global, del decreto de regulación del servicio de taxi y cómo afecta a los taxistas de la zona y al aeropuerto y, desde esa óptica, ver qué se puede plantear y ofrecer desde la Junta”. Muñoz, por su parte, instó a la Junta a “evitar las ambigüedades” que, a su juicio, tanto perjudican al sector de Jerez.