Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una transparencia “ilusoria”

Un juzgado condena al Ayuntamiento a entregar toda la documentación que posea y que denegó de los talleres socioculturales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz -

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a ofrecer a la oposición toda la información que posea sobre los contratos de los monitores y coordinadores de los talleres socioculturales de los distritos municipales en el periodo 2011-12 y que habían sido llevados a los tribunales por el Grupo  socialista.

El juzgado Contecioso-Administrativo 14 de Sevillla ha estimado parcialmente la demanda presentada por el PSOE por falta de transparencia en la información relativa a las contrataciones de los talleres socioculturales de los distritos municipales, una polémica que derivó en su momento en el cese de cinco “enchufados” por el gobierno de Juan Ignacio Zoido.

En concreto, la sentencia ordena al Ayuntamiento  “expedir y entregar copias de las facturas y los anexos en los que figuran los nombres de los monitores y coordinadores que prestan servicios en las empresas adjudicatarias de los contratos de impartición, organización, planificación, programación y coordinación de los cursos y talleres socioculturales 2011-2012 en los once distritos municipales, en los casos en que dichos documentos obren en cada uno de los diferentes expedientes de contratación o sus respectivas piezas separadas”.

En una prolífica sentencia en la que se repasan los pasos dados y la información ofrecida por los distritos y el Ayuntamiento, incluso puntualizando que en ocasiones fue a través de instancias judiciales como se facilitó al PSOE, el juzgado estima que al no facilitar las copias de las facturas ni los anexos de las contrataciones, se conculca el derecho de información de los grupos municipales, “haciendo de esta manera ilusioria la participación real en la actividad pública”.

Es más, cuestiona la sentencia la forma de proceder del Ayuntamiento, al negar información cuando determinada documentación sí que existe en algunos de los distritos. “De una lectura de las mismas pareciera resultar  que se dispone por parte del Ayuntamiento de estos datos personales, pero que por causa fundada no lo facilita”, lo que, a su entender, podría haber sido explicado en cada una de las peticiones y resoluciones que se produjeron.

Concluye la sentencia afirmando que “aunque se haya dado vista de los expedientes completos no se ha accedido a facilitar [...] las copias de facturas emitidas y de los anexos en los que figuran los nombres de los monitores y coordinadores”, documentos éstos que obliga a ofrecer siempre que existan y que hubieran sido objeto de reclamación en este proceso judicial, limitando así el alcance de la sentencia.

El edil socialista Antonio Muñoz ha calificado de “varapalo” a Juan Ignacio Zoido la sentencia y ha exigido al alcalde de Sevilla que la cumpla tras advertir de que si se “siguen negando copias” de los expedientes, las facturas y la documentación de las juntas de gobierno estudiarán recurrir a los tribunales.

Para el PSOE, se trata de un “mazazo a la falsa imagen de transparencia” del gobierno de Zoido, al que ha pedido que no “se dedique a presumir de gobierno de luz y taquígrafos porque eso es completamente falso”.

“Esta sentencia debe marcar un antes y un después en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha opinado el grupo socialista, que considera que este fallo judicial “sienta un precedente”, por lo que van a analizar todas las denegaciones de copia y las circulares que limitan el acceso a la información de la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN