Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Hermandad de los Apóstoles y Discípulos de Jesús celebra su 350º aniversario

El ciclo de actos conmemorativos se iniciará este domingo, día 9, con una exposición en el Palacio Abacial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel conmemorativo.

La Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús celebra en este año 2014 el 350 aniversario de su fundación. Y lo conmemora con una serie de actos en los que colabora el Ayuntamiento de Alcalá la Real. El primero de los actos tendrá lugar el domingo 9 de marzo, a las 18.00 h. y será la presentación del cartel conmemorativo del 350 aniversario, que se realizará en el Salón de Actos del Palacio Abacial.

A continuación, y con objeto de dar a conocer su trayectoria, tradiciones y cómo ha avanzado a lo largo de la historia, siendo una de las Hermandades más características e importantes dentro de la tradición popular alcalaína, la Hermandad ha organizado una exposición bajo el título “350 años de historia viva, Los Apóstoles y La Cruz de los Discípulos”. 1664 – 2014 en el Museo del Palacio Abacial, donde permanecerá abierta al público hasta el día 30 del mismo mes.

En la muestra, que será el acto principal del aniversario, se expondrá todo el patrimonio de la Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús, además de algunos trajes y atributos de Apóstoles de otros pueblos de Andalucía, que como en Alcalá, conservan este tipo de representación.


La exposición contará con tres partes diferenciadas:

1ª La historia y las tradiciones de la Hermandad, a través de paneles didácticos y fotografías. 
2ª El patrimonio de la Hermandad, representado por ropas, caretas, atributos, documentos y enseres de La Mesa de los Apóstoles, la Cruz de los Discípulos
3ª Hermandades de los Apóstoles de otros pueblos de Andalucía (cuatro, concretamente). Cada Hermandad estará representada por un breve resumen de su historia y características principales, un par de fotografías y uno o dos trajes de Apóstol (Careta, manto y su atributo más representativo). El hecho de traer a hermandades de otras localidades atraerá tanto al visitante local como al de los otros pueblos representados a través de sus hermandades.

Otra de las actividades, aún con fecha por determinar, consiste en un Ciclo de conferencias sobre la Semana Santa, ofrecida por expertos, historiadores e investigadores.

Con títulos como “El inicio de los Apóstoles y la Cruz de los Discípulos en el seno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús  en los siglos XVII y XVIII” y “La labor catequética de los pasos en la Semana Santa de Alcalá la Real” las conferencias homenajearán a los antiguos hermanos y personas que han trabajado en pos de la hermandad o han ayudado a su resurgimiento y mantenimiento en tiempos difíciles.
En noviembre se publicará y presentará un cuadernillo con la historia de la hermandad, con el que se cerrarán los actos conmemorativos del aniversario.


En el año 1664 nace en Alcalá la Real tanto la Hermandad de los Apóstoles como la Hermandad de la Cruz de los Discípulos; cuadrillas distintas, pero ambas enmarcadas en el seno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Llegaron a ser Hermandades independientes y con autonomía propia, pero a finales del siglo XVIII los pasos y representaciones fueron prohibidos por orden de la Abadía. Ya en el siglo XIX se les permite retomar sus actos, pero se ven obligados a volver al seno de la Cofradía matriz.

En la década de los años 90 del siglo XX se independizan de manera definitiva, se unifican y se erige como un grupo parroquial de la Parroquia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real.

La Hermandad de Penitencia de los Apóstoles y Discípulos de Jesús es una de las más representativas y singulares de la Semana Santa de Alcalá la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN