Sanlúcar

La Junta prepara el tránsito por los caminos de Cádiz y el parque de Doñana para el Rocío

Las hermandades filiales gaditanas y responsables del Plan Romero se reúnen en Arcos para coordinar la peregrinación de 2014, que se celebrará a principios del mes de junio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embarque de romeros en Bajo de GUía. -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha asistido a la primera reunión comarcal de las hermandades que transitarán por los caminos de Cádiz y el Parque de Doñana durante la romería de El Rocío 2014 para coordinar las actuaciones en materia de seguridad y de emergencias del Plan Romero. 

El municipio gaditano de Arcos ha sido el encargado de acoger en esta ocasión la cita en la que la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha congregado a representantes de las juntas de gobierno de un total de 12 filiales gaditanas. Al acto han acudido también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el coordinador provincial de Emergencias 112, David Fernández, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.

En total, se han reunido más de 150 personas que trabajan desde hace varios meses para velar por la seguridad y buen discurrir de la peregrinación de este 2014. De esta manera, la Junta se ha comprometido a coordinar la adecuación de caminos y zonas de descanso, así como los dispositivos de seguridad en materia de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje de Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno han indicado también que continúan trabajando en la actualización y mejora de la cartografía - tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como al montaje de las cámaras remotas, dispositivos de localización GPS, y a la coordinación de embarques y pasos por Sanlúcar.

También han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

El director del Espacio Natural de Doñana ha incidido en la importancia de "la concienciación de los peregrinos en el mantenimiento de los parajes por los que transitarán las hermandades rocieras". Los presentes también han hecho hincapié en el gran dispositivo que despliega la Guardia Civil en materia de tráfico y seguridad y en la necesidad "del cumplimiento de los horarios e itinerarios".

La Matriz de Almonte ha señalado que este año serán un total de 114 las hermandades que peregrinarán, tras incorporarse Albaida del Aljarafe (Sevilla) y Santa Fe (Granada) como nuevas filiales. La celebración este año de la romería tendrá lugar a principios de junio, siendo el próximo 9 de junio Lunes de Pentecostés, una fecha clave de la peregrinación, por lo que el Plan Romero se activará durante los días previos y posteriores, coincidiendo con la ida y regreso del grueso de las hermandades por los caminos de Cádiz y el Parque de Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN