Publicidad Ai

Mundo

Ratifican la sentencia contra Xu Zhiyong líder de \'Nuevo Ciudadano\'

Acompañado de su esposa y su hermana, Xu se dirigió a los jueces y les aseguró que \"la oscuridad de la dictadura comunista tiene que disiparse\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Popular Superior de Pekín ratificó hoy la sentencia a cuatro años de prisión de Xu Zhiyong, uno de los abogados más prominentes de China y fundador de "Nuevo Ciudadano", un movimiento que lucha contra la corrupción y que pide a los líderes que publiquen sus bienes.

El abogado de Xu, Zhang Qingfang, confirmó a Efe que la corte había rechazado hoy la apelación presentada por Xu, por lo que la condena de cárcel se mantendrá íntegra.

Xu fue condenado a cuatro años de prisión por "reunir a gente para alterar el orden público" a finales de enero, tras un juicio en el que el activista guardó silencio como protesta por las condiciones en las que se celebró la vista, a la que no le dejaron convocar los testigos que él pedía y que se desarrolló a puerta cerrada y bajo un fuerte control policial.

"Es una decisión ridícula. ¡No se puede detener el progreso de los seres humanos!", gritó hoy Xu al oír la sentencia, según explicó su abogado, quien consideró la conclusión del tribunal "injusta y sin sentido" en declaraciones a Efe.

Acompañado de su esposa y su hermana, Xu se dirigió a los jueces y les aseguró que "la oscuridad de la dictadura comunista tiene que disiparse".

"El sol de la libertad, la justicia y el amor iluminará toda China", les espetó el activista, quien fue formalmente arrestado el pasado julio después de someterse a una detención domiciliaria, y tras lanzar una campaña contra la corrupción, en la que "Nuevo Ciudadano" pide a los líderes que publiquen sus bienes.

"Xu no ha hecho nada ilegal. Sólo ha ayudado a las familias sin acceso a la educación, a la gente con problemas, y ha pedido transparencia al Gobierno", defendió hoy su abogado.

El activista más prominente condenado en el último quinquenio era uno de los expertos legales halagados por el régimen comunista hasta que fundó "Nuevo Ciudadano" en 2012, que además de pedir al Gobierno mayor transparencia también le exige que cumpla con los derechos civiles recogidos en la Constitución china.

La sentencia de Xu puso en evidencia la doble vara de medir del Gobierno chino, al condenar a prisión al líder de un movimiento anticorrupción, al mismo tiempo que el presidente Xi Jinping ha convertido la lucha contra esta práctica en el eje central de su Gobierno.

La comunidad internacional ha denunciado el caso de Xu, a quien consideran un preso de conciencia, y de los otros activistas -hasta una veintena en todo el país- que han sido o serán también procesados por los mismos cargos, como Ding Jiaxi, Li Wei o Zhang Changqing, cuyos juicios se celebraron esta semana en Pekín.

La persecución que están sufriendo los miembros de esta organización es un duro golpe para el movimiento, según algunas organizaciones de derechos humanos, como "Human Rights Watch" (HRW).

"'Nuevo Ciudadano' ha sido criticado por ser muy blando con las autoridades, así que la campaña contra ellos podría ahora disuadir a los activistas más moderados y ratificar la visión de otros de línea más dura, que creen que sólo es factible la vía de la completa oposición", manifestó ó a Efe Maya Wang, de HRW.

De momento, "Nuevo Ciudadano" ya ha dado un paso más en esta semana de juicios al lanzar una página web oficial en la que informa de su lucha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN