Jerez

?El balance de estos dos primeros meses al frente es muy positivo?

La nueva directora gerente del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, va camino de cumplir su segundo mes al frente de esta nueva responsabilidad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cosano ha avanzado que el entorno del hospital Punta de Europa cambiará por completo, incluido los viales y el sentido de la circulación. -
  • ?Mantenemos una relación de diálogo y conversación fluida, como debe ser. Cada uno hace su trabajo pero hablamos con normalidad?
  • ?Será necesario cambiar el sentido de la circulación en el entorno del hospital, así como la construcción de un nuevo vial por el que circular?
  • ?No me siento más presionada que cualquier otro nuevo gerente al que nombran para que empiece a hacer su trabajo?
Inmaculada Cosano se licenció en Medicina en Sevilla para comenzar a trabajar en Emergencias Sanitarias “prácticamente desde el principio”. De esta forma, en Madrid estuvo trabajando en el servicio de Urgencias 061 durante dos años. Poco más tarde, la actual directora del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar volvió a Cádiz para seguir ejerciendo como médico, “cuando se inauguró el servicio provincial del 061”.
?No siempre hay profesionales disponibles, sobre todo en el caso de los médicos. Las bajas que se sustituyen son las necesarias?Posteriormente cambió sus desempeños profesionales para pasar a dedicarse a la gestión.
Así, durante cinco años desempeñó el cargo como subdirectora médica en el hospital de Puerto Real.
Desde ahí pasó a la dirección médica del 061 de Cádiz. Un servicio de Urgencias del que asumió su dirección más tarde, “una vez que el anterior director pasó a  ejercer otras responsabilidades”. En definitiva una amplia trayectoria cuya última parada, hasta el momento, es la dirección del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Cosano ha compaginado tanto la atención médica como ahora la gestión de los recursos sanitarios. En este sentido asegura que “tengo la suerte de dedicarme a cosas que me gustan, y la he tenido siempre. He tenido la posibilidad de hacer cosas que me han ilusionado”. En cuanto a su preferencia entre ambas, la directora del AGS resalta que “no puedo poner una por encima de la otra porque son actividades muy distintas. La atención directa, y más en un campo como las emergencias, no tiene mucho que ver con la gestión”. Quizás, apunta Cosano entre risas, “tan sólo el estrés”.

—¿Cómo conoció su nombramiento y cuál fue su primera reacción?
—Lo supe cuando me ofrecieron esta posibilidad, y dije que sí. Lo pensé lo suficiente como saber lo que estaba diciendo, pero no mucho más allá. No hizo falta una  gran cantidad de tiempo para tomar esa decisión.

—¿Cuál fue la situación que encontró a su llegada?
—Una situación compleja en todos los niveles. Pero también porque la estructura propia del AGS es compleja, diferente y distinta al resto del sistema sanitario. Este área cuenta con dos centros hospitalarios y un distrito muy extenso y con mucha población a la que atender.

—¿Cuáles ha sido sus prioridades desde que se encuentra al frente del AGS?
—Por un lado, retomar el diálogo con todos los intervinientes en esta área. No sólo los sindicatos, sino también empezar a hablar con los profesionales y comenzar a hablar con los ciudadanos. Además, por otro lado, me he centrado en el área, en una construcción compleja pero apasionante.

—Los sindicatos mantuvieron una relación bastante compleja con su antecesor en el cargo. ¿Cómo se está desenvolviendo con ellos?
—Ahora mismo mantenemos una relación de diálogo y conversación fluida, como debe mantenerse. Lógicamente, cada uno hace su trabajo pero hablamos con normalidad.

—Debido a la tensión que se vivió en el momento de su llegada, ¿sintió que su actuación estaba siendo especialmente observada bajo varios focos?
—No me siento más presionada que cualquier otro nuevo gerente al que nombran para que empiece a hacer su trabajo. La verdad es que no me siento presionada. Sé que tengo mucho trabajo por delante y muchas posibilidades, pero no más presión que cualquier otro.

—Entre las peticiones de los sindicatos sanitarios más repetidas en los últimos tiempos se encuentra la de aumentar la seguridad en los centros de salud para evitar las agresiones físicas y verbales. ¿Cómo se está gestionando este asunto?
—Tenemos ya un plan puesto en marcha, sobre el que estamos dando más difusión entre los profesionales. Un plan de gestión de esas agresiones, si se producen. Paralelamente, en algunos sitios hay medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los profesionales o, al menos, intentarlo. Pero sobre todo contamos con un plan de actuación caso de que se produzcan, sobre qué tienen que hacer los profesionales y cuáles son los pasos a seguir.

—Una de las espinas clavadas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comarca es la construcción del nuevo hospital de La Línea. ¿En qué punto se encuentra esta cuestión en estos momentos?
—Espero que en su última fase. Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento tenían una hipoteca sobre ellos de 300.000 euros, que no eran conocida. Una vez que ha salido a la luz, se le ha pedido al Ayuntamiento linense que la libere. Hasta que eso no se produzca no podremos hacernos cargo de ese terreno e iniciar la construcción.

—Hablando de plazos, una vez se libere la hipoteca, ¿cuándo podrían comenzar las obras?
—Prácticamente de forma inmediata se realizaría el primer paso, la licitación. El proyecto está ya definido. No hay que empezar por hacer el diseño del hospital, eso está ya hecho.

—El Partido Popular de Algeciras ha criticado la falta de intimidad de los pacientes de Oncología en el hospital Punta de Europa. ¿Qué opina al respecto?
—Está previsto que en un plazo de tiempo, no demasiado largo, se amplíe esta zona de atención. Con ello, la confortabilidad de los pacientes, dentro de las limitaciones que tiene el propio tratamiento al que se someten, será algo mejor al incrementarse el espacio. Aquí, la intimidad está relacionada con el espacio así que, en la medida que se pueda, ampliando éste se mejorarán las condiciones de intimidad.

—¿Cuál es la situación de la administración de la anestesia epidural actualmente?
—Ahora mismo se le puede administrar a las mujeres que la solicitan y que reúnen las condiciones necesarias. La administración está funcionando sin ningún problema, más allá de aquella mujer que no la solicita porque quiere tener un parto en otras condiciones diferentes o porque no esté indicado por algún motivo la administración de la anestesia. Ahora mismo no hay limitación de horario. La única limitación son las condiciones clínicas o de evolución del propio parto, sumado a la decisión de la mujer.

—¿Cuál es la dotación de la plantilla del AGS?
—La dotación de profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está en torno a los 2.700 profesionales.

—¿La considera suficiente?
—Para lo que estamos realizando ahora mismo, sí. Para la oferta de servicios que hay en estos momentos, la dotación es la que da cobertura a los mismos.

—Han existido quejas por la no sustitución de bajas de profesionales en verano.
—Una cuestión es la plantilla y la oferta de actividades que se realizan y otra cosa son las situaciones coyunturales como vacaciones o enfermedades. En esas situaciones puntuales, parte de la plantilla, que existe y que está ahí, no está por algún motivo y su sustitución no es posible. Esas situaciones se dan pero tienen carácter puntual, no es una tónica mantenida.

—Y, ¿por qué no son posibles esas sustituciones?
—Porque no siempre hay profesionales disponibles, sobre todo en el caso de los médicos. En este caso, las bajas que se sustituyen son las necesarias, pero en verano no siempre es fácil encontrar a un profesional que lo haga. De todas formas, en verano todas las categorías trabajan más porque se establecen los planes de vacaciones. Aún así, se establecen otras estrategias para garantizar la atención a los ciudadanos. Además, hay actividad programada que disminuye porque el ciudadano no la requiere normalmente en esa época, debido a las vacaciones.

—¿Cuál es la planificación de obras del hospital Punta de Europa?
—Acabamos de finalizar el aparcamiento y ahora mismo estamos inmersos en la construcción del pabellón materno infantil. Así, actualmente se están llevando a cabo actuaciones previas al inicio de los trabajos de este pabellón. De esta forma, es necesario cambiar el sentido de la circulación en el entorno del hospital. También hace falta hacer un nuevo vial, por el que los coches circulen en los accesos de entrada y salida. Una vez que se finalice la construcción del nuevo vial, comenzarán los trabajos directos del materno-infantil, ubicado en la zona de la puerta principal. Esto provocará también que los circuitos de acceso al propio hospital tengan que cambiar.

—Como conclusión, ¿qué balance hace de estos casi dos primeros meses al frente de la AGS?
—Muy positivo. Dos meses fundamentalmente de análisis, de inmersión en el área, de conocimiento de las personas y de los diferentes indicadores de situación. Creo que tengo la información suficiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN