San Fernando

Dos premios a nivel andaluz para el IES La Bahía y uno para Las Salinas

Competirán en Madrid el día 7 en la fase final a nivel nacional con el resto de los grupos ganadores de las diferentes categorías.

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  • IES La Bahía.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha acogido este fin de semana la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, una propuesta de divulgación científica sobre el mundo de la cristalografía, con el apoyo de la Fundación Descubre, y que está dirigida a profesores y alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.

El Instituto de Secundaria La Bahía de San Fernando ha sido el ganador en dos de las categorías, algo extremadamente meritorio teniendo en cuenta la alta participación y la calidad de los proyectos, por lo que una vez conseguido el premio a nivel andaluz competirán a nivel nacional.

La Magia de los Cristales, de las alumnas Beatriz Prieto Morillo, Alejandra Quirós Creo y Paula Carrillo Pérez dirigidas por el profesor Antonio Priego Fernández y Una Cristalización Floral, de las alumnas Celia Garrido Ibáñez, Alejandra Rodríguez Bey y Alba Expósito Bey dirigidos por el profesor José Joaquín Ortega Viruel, han sido los ganadores del IES La Bahía que compatirán en la mencionada final nacional.

Por parte de IES Las Salinas el trabajo ganador ha sido Wulff y el Secreto de la Pirámide, de los alumnos Alejandro Ramírez Muñoz, José Sánchez Fernán y Antonio Durán Chumillas dirigidos por el profesor Jerónimo Moreno Pulido.

Esta edición del concurso ha despertado un enorme interés dentro de la comunidad educativa andaluza con la participación de más de 2.500 alumnos y el apoyo organizativo, además de la Fundación Descubre, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

De entre todos los participantes, más de 100 alumnos procedentes de las provincias de Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba fueron seleccionados como finalistas para participar en este evento científico, cuyo jurado estuvo compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas entre los que se encuentran la Asociación Europea de Cristalografía, la Real Sociedad Española de Química, la Federación Europea de Ingenieros Químicos, la Sociedad Española de Mineralogía y el Grupo Español de Cristalografía y Cristalización.

El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela (http://www.lec.csic.es/concurso/) es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumnos de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos.

Para ello, los organizadores han optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo congreso científico.

No en vano, para la final del sábado, cada profesor de los 37 colegios participantes eligió un grupo formado por tres alumnos, que presentó una maqueta de los cristales obtenidos acompañado de un póster con formato científico, en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.

Como novedad, con motivo este año de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), el Concurso ha estado coordinado a escala Nacional por el Grupo Español Especializado de Cristalografía (GE3C) con otras 6 sedes repartidas por toda la geografía española (Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias), por lo que los mejores proyectos de cristalización de Andalucía han sido seleccionados para participar en la Final Nacional en la sede del CSIC en Madrid el 10 de mayo.

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