Almería

El pleno aprueba la delegación de servicio y obras del PFEA de municipios a favor de la Diputación

Mena (PSOE) abandona la sesión al excluir a Albox por un defecto legal y critica la \"persecución\" a su municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Almería ha aprobado este miércoles en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos --PP, PSOE e IULV-CA-- la delegación a favor de la institución de la gestión y ejecución de obras con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de un conjunto de municipios, si bien el diputado socialista y alcalde de Albox, Rogelio Mena, ha abandonado la sesión después de que su municipio quedara excluido por defecto legal del acuerdo aprobado por el pleno municipal.

   En concreto, según ha explicado el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), el documento aprobado por unanimidad por el pleno de Albox recoge que los materiales y herramientas necesarias para ejecutar las obras deben comprarse dentro del municipio, lo que, según el jurista del Área de Obras Públicas de la Diputación, "vulneraría el principio de libertad de acceso de los licitadores".

   Ante esto, el diputado socialista ha manifestado su disposición a retirar este punto del acuerdo para que el municipio quedara incluido en el acto de pleno. "Si es exclusivamente esa duda la que se tiene, que se retire y lo ratifico esta semana en un pleno extraordinario", ha manifestado Mena.

   No obstante, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), ha apuntado que el alcalde de un municipio "no tiene facultades" para anular un acuerdo plenario, sino que éste debe ser anulado en el propio órgano. Asimismo, ha señalado que no supone perjuicio para el pueblo de Albox aprobar su inclusión en el plan del PFEA en el próximo pleno ordinario de la Diputación, en el que se sumarán más municipios.

   Pese a esto, el diputado se ha levantado y ha abandonado el pleno al tiempo que ha criticado la actitud del presidente. "No voy a permitir más ataques al pueblo de Albox", ha gritado el regidor albojense, que desde la puerta del salón de plenos se ha quejado de la "persecución absoluta" a la que, a su juicio, la Diputación somete a la localidad.

   "Usted quiere doblegar a toda la provincia", le ha contestado el presidente de la Diputación, quien le ha recordado que la decisión de corregir y volver a llevar a pleno el acuerdo no supone ningún perjuicio para Albox, que "no se quedará fuera" del acuerdo. "Ningún ayuntamiento puede manipular a esta casa", ha apuntado con anterioridad Amat antes de señalar que "es muy bonito decirle a los comerciantes de Albox que lo que se gaste se comprará en sus comercios sabiendo que es una ilegalidad".

GUADALINFO Y CENTROS SOCIALES COMUNITARIOS

   Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria de asistencia económica para la dinamización de la red de centros de acceso público a Internet (Red Guadalinfo) a ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes.

   También se ha aprobado el compromiso de cofinanciación por importe de 1.629.990,3, destinado a la dinamización local del centro Guadalinfo, concretamente al abono de salarios, seguros sociales, dietas y seguros de las personas dinamizadoras de los centros mediante el convenio de cooperación con los municipios.

   Asimismo, se han aprobado los convenios específicos de colaboración a suscribir entre la Diputación de Almería y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes destinados a la dinamización local de los centros Guadalinfo.

   También por unanimidad se ha aprobado la programación de los 13 centros de servicios sociales comunitarios que dirige y coordina la Diputación y en los que se integran los municipios de menos de 20.000 habitantes de la respectiva zona de trabajo social. La planificación de cada centro ha sido consensuada con los respectivos ayuntamientos y se ha diseñado por el equipo técnico de los mismos que, a su vez, supervisará y coordinará su desarrollo en colaboración con los Ayuntamientos.

   Los proyectos se dirigen a población que pueda encontrarse en situación de potencial vulnerabilidad social, fundamentalmente menores y mayores, con el objetivo básico de favorecer la convivencia y la inclusión en el propio entorno. Un total de 71 municipios han formulado solicitud de cofinanciación a la Diputación para realizar los proyectos.

   El informe propone una cofinanciación de 108.850 euros e incluye escuelas de verano para niños, programa de envejecimiento activo, actuaciones dirigidas al auto-apoyo y programa de intervenciones socio-educativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN