La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha pedido este domingo en Málaga la unión de todos, jóvenes y trabajadores, para "dar una lección a la derecha del austericidio, que está acabando con nuestra esperanza".
Además, ha dejado claro que "el sur existe en Europa" y, por ello, tras los comicios del 25 de mayo "el sur tiene que pesar en Europa", para lo que ha asegurado que, con el apoyo de los ciudadanos, "vamos a bloquear a Mariano Rajoy para que no bloquee a Andalucía".
Ante 4.000 personas, procedentes de distintos puntos de Andalucía, que se han dado cita en un mitin en el pabellón deportivo de la Universidad de Málaga (UMA), el aforo más numeroso al que se ha dirigido Valenciano desde el inicio de la campaña, ha comenzado diciendo que "no voy a perder ni un segundo" en el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, que "es más de lo mismo, al igual que Mariano Rajoy". Y es que "a España le conviene la izquierda y Rajoy es de derechas", ha apostillado.
CAÑETE
A Arias Cañete le ha acusado de "llevar 15 días haciendo campaña y 15 insultos". Sin embargo, "no voy a perder ni un segundo en defenderme de Cañete, sino que voy a dedicar todo mi tiempo a defender a la gente de gente como Cañete", ha aseverado.
Valenciano, acompañada por el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz; la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha incidido en la necesidad de trabajar para defender el empleo juvenil, los derechos de los trabajadores y las libertades de las mujeres. Ante la situación actual, no hay que rendirse, sino "unirnos y plantarles cara".
"Vamos a ganar a la derecha europea y a la española, que son lo mismo", ha indicado, alertando de que se caracterizan por "imponer su programa de recortes": "un día es la educación, otro la sanidad, otro las pensiones, los derechos de los trabajadores o las libertades de las mujeres; poco a poco nos están quitando todo".
Ante esta situación, la candidata socialista ha asegurado que la propuesta de la socialdemocracia europea "es el proyecto que le conviene a España y a Andalucía", ya que está basada en "el crecimiento y el empleo", reiterando que "la austeridad a toda costa nos está matando".
Según Valenciano, "necesitamos una primavera malagueña, andaluza, para llevarla a Bruselas; una primavera andaluza, española y socialista", para así conseguir "una Europa cálida que acoja a su gente, que no se olvide de nadie, en la que el sur pese". "El 25 de mayo nos vamos a jugar muchas cosas", entre ellas, que "Andalucía pese en el conjunto de las regiones europeas", ha destacado.
Y es que, según ha advertido, "la derecha española intenta bloquear el desarrollo de Andalucía". Sin embargo, ha subrayado que si los socialistas ganan estos comicios, "nosotros desde Europa vamos a bloquear a Mariano Rajoy para que no bloquee a Andalucía".
A su juicio, no hay que votar al PP, precisamente, para evitar que "siga haciendo lo que está haciendo aquí, una España dual, donde una gente tiene derechos porque tiene recursos y otra no tiene derechos porque no cuenta con recursos".
Valenciano ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que el 25 de mayo vayan a votar porque "el voto es lo que más temen los poderosos". "Aunque solo sea porque la derecha española ha decidido que haya una España de ricos y de pobres hay que votar a los socialistas el 25 de mayo", ha manifestado.
JÓVENES, TRABAJADORES Y MUJERES
Durante su intervención ha defendido a los jóvenes porque "son el único futuro" y ha abogado por conseguir recursos para "un plan de empleo juvenil en la UE", criticando que "el PP en Europa esté bloqueando 21.000 millones de euros" para ello. De hecho, ha dejado claro que "nos vamos a dejar la piel para que los jóvenes salgan de la crisis".
En este punto, Valenciano ha lamentado que los jóvenes no puedan estudiar en Europa porque "Rajoy ha decidido recortar las becas Erasmus y que no pueden competir con el resto de europeos". De este modo, ha denunciado que "solo los que tengan dinero podrán salir fuera, pero no los hijos de los trabajadores".
También ha pedido a los jóvenes que se unan a los trabajadores, que ven "cómo mes a mes se empobrecen y pierden capacidad y recursos" porque "se precariza el empleo". Por ello, ha subrayado que "si hay que volver a levantarse" para defender los derechos laborales conseguidos hace años, "nos levantaremos". "Salarios dignos y trabajo para nuestra gente", ha apostillado.
Asimismo, ha solicitado la unión de las mujeres: "queremos dignidad para las ellas". En este punto, ha aludido a "la gran brecha salarial" existente entre hombres y féminas, y ha abogado por que "a igual trabajo, haya igual salario".
Valenciano ha reivindicado que "sean las mujeres las que decidan si son o no madres", y también ha pedido seguridad para ellas porque, tal y como ha alertado, "en todos los países de la UE asesinan, violan y vejan a las mujeres".
Por ello, ha reclamado "una ley que las proteja" y acabe con esta lacra porque "cada vez que se viola a una mujer, nos violan a todas; cada vez que se golpea a una mujer, nos golpean a todas, y cada vez que asesinan a una mujer, nos matan un poco a todas".
"Vamos a unirnos todos, jóvenes, trabajadores, mujeres..., todos los socialistas, porque somos una gran fuerza", ha pedido. "En todas partes hay socialistas que están dispuestos a enarbolar la bandera de la solidaridad, la del crecimiento, la del empleo y la de la dignidad", ha añadido.
Según ha defendido, el PSOE es "la única fuerza que puede hacer cambiar Europa a favor de España, de Andalucía y de nuestra gente". "Es un voto sin fronteras", ha expuesto, y que "los socialistas queremos construir una Europa sin fronteras" y "vamos a hacerlo con la fuerza del PSOE andaluz".
"Vamos a ganar, no por el PSOE, sino para que gane la gente que sufre", ha señalado la 'número uno' de los socialistas españoles en estas elecciones al Parlamento Europeo, quien ha defendido "una Europa cálida y que acoja a su gente, que no se olvide de nadie".
DEBATE
En el mitin, Valenciano ha aplaudido que, finalmente, este martes pueda debatir con su rival del PP en Televisión Española, pese a que los 'populares' "no querían". "Yo ya dije que lo hacía en cualquier condición, horario, sitio y con cualquier candidato", ha recordado.
"No han conseguido bloquear el debate que la ciudadanía necesita ver en televisión, habrá debate y lo ganaremos", ha concluido la candidata del PSOE.