Huelva

Huelva recibe una subvención para su centro comercial abierto

Un total de 11 ayuntamientos han recibido este miércoles la resolución de ayuda para la financiación de proyectos de mejora e impulso de sus Centros Comerciales Abiertos (CCA), que suman una inversión de 624.986 euros

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Un total de 11 ayuntamientos han recibido este miércoles la resolución de ayuda para la financiación de proyectos de mejora e impulso de sus Centros Comerciales Abiertos (CCA), que suman una inversión de 624.986 euros, de los que la Junta aporta 499.987 euros --hasta un 80 por ciento--. A ello se sumarán otros 425.000 euros para otros nueve consistorios andaluces, en virtud del "compromiso de ampliar la convocatoria" de subvenciones.
   Los ayuntamientos que han recibido la resolución ya son Huelva, Adra y Cuevas de Almanzora (Almería); Baena y Pozoblanco (Córdoba); Huétor Tájar y Motril (Granada); Andújar y Úbeda (Jaén) así como Antequera y Nerja (Málaga). Actualmente en Andalucía hay aprobados 29 CCA y en los próximos días se incorporará el del barrio malagueño de Cruz de Humilladero.
   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha entregado las citadas resoluciones, unas cantidades que permitirán impulsar estos espacios y hacerlos "más competitivos y que atraigan a más visitantes".
   En este punto, Rodríguez ha defendido el "modelo comercial único" existente en Andalucía, "que nos hace propios y nos identifica como pueblo". Por ello, ha recalcado que este formato es una puesta por el comercio de proximidad, la cooperación y el asociacionismo, por el empleo y por la ciudad como espacio cultural y económico".
   Durante su intervención ha explicado que estas ayudas forman parte de una línea específica dentro del Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, que se prevé aprobar a mediados de este año, y que han supuesto un "esfuerzo, dentro de las dificultades presupuestarias existentes en la actualidad".
   El objetivo principal es fortalecer los Centros Comerciales Abiertos y, por tanto, "revitalizar los espacios urbanos donde estos se encuentran para atraer consumidores y beneficiar el pequeño comercio".
   El titular de Comercio de Andalucía ha recalcado que esta actividad supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma. El 94 por ciento del total del tejido comercial son establecimientos en los que trabajan cinco o menos trabajadores, 'microempresas' que, en su opinión, no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies por la diferencia de medios para acceder al crédito o a la publicidad, por ejemplo.
   Ha incidido en que su Consejería "no está en contra de ningún formato comercial", añadiendo que "todos son bienvenidos", sin embargo, ha considerado que el hecho de que no puedan competir en igualdad "exige políticas que favorezcan a los que están en peores condiciones para afrontar dicha competencia".
   Entre los proyectos subvencionados en 11 municipios andaluces, ha resaltado que los más demandados son los relativos a la señalización, iluminación y entoldado, con presupuestos medios de entre 56.817 y 45.454 euros de incentivo.
   Otras actuaciones que cuentan con financiación son las destinadas a la instauración de microclima, engalanamiento o sistemas de videovigilancia. Según recoge la convocatoria de incentivos de la Consejería, cada actuación puede contemplar uno o varios de estos elementos siempre que en su conjunto no exceda de los 70.000 euros.

NUEVO PORTAL WEB
   Por otro lado, en este acto se ha dado a conocer el nuevo espacio web para los Centros Comerciales Abiertos, cuya idea es que estén visibles dentro de Andalucía, con toda la información sobre éstos, los servicios que ofrecen, actividades realizadas y previstas, etcétera.
   Además, servirá, según el consejero, para "promocionar a los comercios integrantes y los atractivos urbanos que ofrece los municipios". De esta manera se da respuesta, ha precisado, a las demandas planteadas por el sector.

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