Huelva

IU aboga por cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea sobre los fosfoyesos

Jiménez ha hecho coincidir su llamamiento con el sexto aniversario de la entrega de 25.000 firmas de vecinos de Huelva ante el Parlamento Europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, cree que "es el momento adecuado y se dan las condiciones para poner sobre la mesa una solución al problema de los fosfoyesos y los residuos radiactivos que ocupan 1.200 hectáreas de terrenos situadas a las puertas de Huelva", frente al campus universitario del Carmen y barriadas, como El Matadero y Pérez Cubillas.

   Las declaraciones de Pedro Jiménez se producen en vísperas de la reunión que se celebrará el próximo 30 de mayo en el Ayuntamiento onubense, donde los portavoces municipales de PP, PSOE, IU y concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, deberán acordar un calendario y propuestas políticas cuyo objetivo final "sea la restauración de las marismas y la eliminación de los residuos tóxicos y peligrosos allí vertidos durante dos décadas por Fertiberia y Foret", indica IU en un comunicado.

   Así, Jiménez ha hecho coincidir su llamamiento con el sexto aniversario de la entrega de 25.000 firmas de vecinos de Huelva ante el Parlamento Europeo. Una iniciativa de la Plataforma Recupera tu Ría que fue defendida por IU ante el plenario comunitario.

   De esta manera, recuerda que a raíz de la entrega de esas 25.000 firmas, el Parlamento Europeo elaboró un documento de trabajo "donde se ponía en evidencia la inquietud ciudadana en Huelva por la alta incidencia de enfermedades como el cáncer y el asma y su relación directa con la actividad de la industria química". Previamente se había desarrollado la visita realizada a Huelva por una delegación de parlamentarios europeos, añade.

   Así las cosas, explica que las conclusiones apuntadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "fueron claras", tales como que "cualquier estudio nuevo o futuro proyecto de planificación debería contar con la participación de los peticionarios, las asociaciones locales y los organismos representativos a fin de contribuir a la identificación de soluciones viables". Al mismo tiempo, añadía la Comisión, "las industrias locales deberían ser objeto de visitas complementarias imprevistas realizadas por las autoridades competentes en materia de salud y seguridad y dejó clara la necesidad de trasladar las cenizas radiactivas de acerinox". Y también, "exigía la inclusión de un estudio sobre enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica o SMQ (Sensibilidad Química Múltiple) ante el gran número de casos que en relación a este tipo de dolencias se dan en Huelva".

   El portavoz municipal de IU asegura que, "por el bien de los ciudadanos", el calendario de reuniones que se abrirá con el encuentro del próximo 30 de mayo en el Ayuntamiento de Huelva "debe conducir a un acuerdo de máximos que pasa por el cumplimiento de las recomendaciones emanadas del documento de la Comisión Europea".

   El documento de trabajo elaborado por la Comisión recogió las entrevistas mantenidas con el departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, responsable de la autorización de los vertidos a la marisma, con la empresa Fertiberia, con expertos médicos, oncólogos, biólogos y especialistas de la Universidad de Huelva. Además se entrevistó con las autoridades de la Junta de Andalucía y la Diputación antes de emitir sus conclusiones.

   La Plataforma Recupera tu Ría llevó la problemática medioambiental y sanitaria y la inquietud de los onubenses al Defensor del Pueblo Andaluz, al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, concluye IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN