Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE lamenta \"la negativa de Zoido\" a debatir destinar locales vacíos para asociaciones en riesgo de desahucio

En el pleno del jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Espadas -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado "que la prepotencia del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, evite incluso debatir propuestas de interés ciudadano y empresarial que contribuirían a reforzar el importante papel social de las asociaciones de vecinos en tiempos difíciles y a activar la economía y el empleo", en relación a la negativa del PP en el pleno del jueves pasado a la iniciativa del PSOE para poner en circulación los entre 200 y 350 locales vacíos del Ayuntamiento y de Emvisesa.

   En un comunicado, Espadas ha defendido que "empecinarse en ponerlos a la venta sin más como si Emvisesa fuera una inmobiliaria no es la solución porque nadie los compra y llevan tres años vacíos", por lo que los socialistas reclaman la decisión municipal que permita que estos locales "dejen de estar vacíos, y generando además deudas por IBI y por la nueva tasa de basura impuesta por Zoido, que obliga a pagar incluso a aquellos locales que no tienen actividad".

   Así, recuerda que en agosto de 2013, a preguntas socialistas, el gobierno de Zoido anunció la inminente aprobación de una ordenanza que regulara la cesión de estos locales municipales, "un anuncio, como el resto de los que el PP hace, que se quedan en nada, que no se cumple y de los que nunca más se sabe hasta que el PSOE vuelve a preguntar públicamente. El mandato se acaba y Zoido no ha hecho nada". "Llevamos tres años reclamando el respaldo a los colectivos ciudadanos que están en riesgo de desaparición por no poder hacer frente a los pagos de alquileres privados", insiste Espadas.

   En esta situación, se encuentra, según indica el socialista, la asociación andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "que está a punto de perder su sede en la calle Alfarería y que carece de recursos para adquirir un local en condiciones adecuadas, por lo que se pone en peligro la continuidad de la actividad que desarrolla pese a estar declarada de utilidad pública desde 2011".

   Del otro lado, Espadas recuerda a Zoido que los locales vacíos "son oportunidades de actividad económica y empleo que se pierden cada día" y le insta a "poner en valor un cuadro de precios y condiciones asequibles y ajustados para emprendedores y pequeñas empresas que desarrollen actividad declarada de interés social, de manera que el local forme parte del incentivo municipal. Hay pequeñas empresas muy útiles que cierran por imposibilidad de pagar alquileres de mercado", añade el socialista.

   De hecho, el portavoz explica que el Grupo Municipal ha podido conocer el caso de una pequeña empresa dedicada a la prestación de servicios como unidad de día de personas mayores que cuenta con lanzamiento judicial de desahucio señalado para el mismo 13 de junio. "Sin local, se perderá la actividad, el servicio y los puestos de trabajo, una realidad a la que Zoido no puede seguir dando la espalda", lamenta.

   En la moción, el PSOE reclamaba la aprobación "sin excusas" para el próximo Pleno de junio de la ordenanza que regulara este tipo de cesiones, la declaración de la función social de determinadas actividades empresariales que les permita un acceso ajustado a los locales, y que el Ayuntamiento o Emvisesa disponga de una unidad específica que se encargue de gestionar este patrimonio municipal sin uso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN