Jerez

La Junta pide que se anule el Plan del Viñedo para retirar su impugnación

Fernández dice que en el momento en que el Consistorio de este paso se cerrará la vía contenciosa administrativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, aseguró ayer que en el momento en que el Ayuntamiento anule el Plan Especial del Viñedo, la Junta de Andalucía retirará el contencioso administrativo iniciado como consecuencia de los incumplimientos que han llevado a la Administración autonómica a impugnar el documento. 

Fernández habló ayer “por última vez” de este asunto, trasladando a las organizaciones agrarias la “cruda realidad” de un proyecto que, a su juicio, no es más que “un bluf” toda vez que responde a una “estrategia” de confrontación del Ayuntamiento con la Junta que le lleva a “tramitar planes especiales con el único ánimo” de que la Administración autonómica los “rechace” y de este modo sea quien aparezca “como la mala de la película”.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente defendió esta teoría “alto y claro”, citando otros “tres o cinco casos similares” de planes que no cumplen con la legalidad. “Este no es un caso aislado. Alguien ha marcado la estrategia de tramitar planes especiales con el único ánimo de que los echemos para atrás y quedemos como los malos de la película”, subrayó Fernández.

El delegado aseguró que los técnicos de la Junta advirtieron “hasta en tres ocasiones” y “por escrito” de la imposibilidad de tramitar el plan precisamente con el objetivo de que el Ayuntamiento lo recondujera. “Nunca recibimos a cambio ni un informe jurídico que dijera que no nos acompañaba la razón, lo único que hemos recibido han sido descalificaciones”, aseveró.

Federico Fernández recordó que, “hasta ahora”, sus manifestaciones públicas no han podido ser “más conciliadoras”, y de hecho conversó durante la pasada Feria del Caballo con el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, “para que admitieran su error y corrigieran” el procedimiento, algo que no ha ocurrido.

La Junta defiende que el Plan Especial del Viñedo “no cumple” con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de que ha sido “mal tramitado”, ya que el Consistorio “se ha saltado” varios trámites.

Fernández insistió en la idea de que el Gobierno local “se inventa planes especiales para que parezca que está haciendo cosas”, cuando en realidad “no hay ninguna norma” que le obligue a desarrollar determinadas iniciativas.

“Según mi jefe de servicio, esto no ha pasado nunca en la Junta, porque ningún ayuntamiento desoye nuestras indicaciones”, apostilló.

El Plan del Viñedo “no es necesario”

Fernández recordó que el plan no incorpora ninguna novedad con respecto al PGOU. Además, el Consistorio dispone de herramientas “para agilizar los plazos y beneficiar fiscalmente a los promotores” utilizando precisamente su propio planeamiento.

Apoyo a iniciativas en favor del viñedo

El delegado mostró su disposición a “volcarse” en el impulso de “alternativas que respondan a las iniciativas del Plan del Viñedo, con todos los municipios del Marco”, porque entiende que el fondo del documento “es bueno” e interesa a todas las partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN