La FLAVE ha vuelto a informar esta semana sobre el encuentro que mantuvieron con el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. Al encuentro asistieron miembros del PSOE local, con el portavoz del grupo municipal, David de la Encina, a la cabeza, así como miembros de la CAVA-Cádiz y los dirigentes de las asociaciones de vecinos de El Puerto.
La semana pasada, el PSOE, a través de su portavoz, David de la Encina, explicaba que “la visita del compañero Fernando responde a su interés por estar cerca de la ciudadanía y sus problemas, y por supuesto del lado de la ejecutiva local, que viene manteniendo visitas en los diferentes barrios de El Puerto para conocer sus demandas”.
Por ello, según explica en un comunicado David de la Encina “los asuntos que más interés despertaron entre los asistentes fueron la situación de la sanidad en la ciudad y su preocupación por la necesidad de que zonas como el centro histórico sean rehabilitadas”.
Según De la Encina, López Gil, informó de las diferentes inversiones que la Junta de Andalucía ha destinado a El Puerto, y que “se trata de importantes cifras que han venido a la ciudad para paliar la difícil situación por la que están pasando muchas familias” (el Decreto de Exclusión Social, el Plan de Emple@ Joven, el Plan Ola y el Plan Empleo Verde).
Las reivindicaciones La FLAVE, por su parte, remitió sus preocupaciones tras el encuentro hace dos semanas, y ante la importancia de los asuntos ha insistido en difundir sus preocupaciones. Queda patente que esperan una respuesta de la Junta de Andalucía y no quieren que el encuentro y los temas tratados caigan en saco roto.
Rehabilitación del centro Mercedes Toronjo, representante del Barrio Alto se preocupó por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPRICHYE) y pidió que la Junta “apretara las tuercas al Ayuntamiento para agilizar los trámites”.
Según la Flave, en este asunto el delegado del gobierno instó al portavoz socialista para que se preocupara del tema. Rehabilitación viviendas Milagros Garay, de Sudamérica, explicó que desde el año 2008, momento en el que se adjudicaron las obras, hicieron el proyecto y se reunieron los vecinos para recaudar la parte que les correspondía, está frenado el proyecto.
De hecho, Milagros Muñoz (Uchi) denunció “la acuciante necesidad que tienen las personas mayores al no contar con ascensores y parece que la Junta no hace nada desde que está gobernando el PP en El Puerto”.
Según la FLAVE, el Delegado se comprometió a visitar el barrio y dejar listos los trámites para que cuando haya dinero se ejecuten las obras. Centro de Salud zona norte Rosario García, presidenta de los Frailes, recordó al Delegado que “desde hace 10 años se estaba realizando el Proyecto y, cuando ya estaba asignado el presupuesto se desvió para otros sitios como Jerez y Rota”.
Representantes vecinales refrendaron el argumento de “la masificación que se produce en Pinillo Chico, sobre todo en verano y que las urgencias no cumplen el Plan Andaluz de Urgencias”, además solicitaron que “se trasladen de nuevo al Carmen donde se podría hacer perfectamente unas urgencias en condiciones”.
López Gil se comprometió a revisar las urgencias y que cuando hubiera dinero sería el primer centro de salud en construirse. Estación de autobuses El presidente de la FLAVE, José Rodríguez, preguntó por la Estación de Autobuses ante lo que el Delegado contestó que “si están los terrenos adjudicados, se puede aprovechar cualquier partida de la Unión Europea para construirla”.
Ley de Dependencia Sobre la Ley de Dependencia, López Gil arremetió contra el gobierno nacional afirmando que “ha recortado los presupuestos de un 50% a un 80%, es decir que solamente aporta el 20% de subvención, mientras que la Junta de Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo y aportar el 80% para que muchas personas no se vieran afectadas”.
Costa Oste Salvador González, portavoz de la Zona Costa Oeste, denunció “el lamentable estado de la Carretera entre Vista Hermosa y Fuentebravía que lleva 14 años sin mantenimiento, el trazado de la Rotonda de Cantarranas, la señalización de la vía de servicio, construcción de una vía peatonal desde Cantarranas hasta el Colegio Marqués de Santa Cruz. Comentó, además, que el Ayuntamiento y la Junta dicen no tener competencia, por lo que solicitó que “visite la carretera además de que se responsabilicen de esta situación”.
El delegado del gobierno, Fernando López Gil, se comprometió a estudiar la situación y se llevó consigo fotos que demuestran la situación explicada por Salvador González. Las preocupaciones vecinales son numerosas, y llevan mucho tiempo reivindicándolas. Un encuentro de estas características, permiten creer en su consecución.