Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Plan Romero se desactiva con 2.004 asistencias, un 11,5 % más que en 2013

Destacan este año los problemas dermatológicos debido a las reacciones alérgicas, entre otros factores, con más de 250 pacientes atendidos por este motivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha desactivado hoy el Plan Romero, desarrollado para garantizar la seguridad durante la peregrinación y romería del Rocío, que se ha cerrado con 2.004 asistencias sanitarias, un 11,5 por ciento más respecto a 2013.

Según ha informado el Plan Romero en un comunicado, las principales causas de atención sanitaria han estado relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves (como contusiones, esguinces, fracturas), politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

Destacan este año los problemas dermatológicos debido a las reacciones alérgicas, entre otros factores, con más de 250 pacientes atendidos por este motivo.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente el sábado y el domingo, cuando los profesionales sanitarios desplazados a la Aldea han atendido a 1.622 personas, tanto en el centro de atención principal como en el hospital de campaña que habilita la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.

De todos los pacientes asistidos, solo han requerido ser trasladados a los centros hospitalarios de Huelva y Sevilla 62 de ellos, destacando entre ellos el traslado a hospitales de referencia de tres varones tras sufrir paradas cardiorrespitarias.

En cuanto a los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, en el entorno de la aldea se ha producido un incremento en el número de desplazamientos con respecto a 2013 de un 13,8 por ciento (casi 20.000 desplazamiento más).

Así, en los accesos a El Rocío, durante el periodo comprendido entre el viernes 6 y el lunes 9 de junio se han registrado más de 100.000 desplazamientos de entrada y salida.

Por su parte, los servicios veterinarios de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han certificado el fallecimiento de 13 equinos, cuatro menos que en la anterior romería.

En cuanto a la actuación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta en Huelva, ésta se ha centrado en dos campos diferenciados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN