Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

La junta militar de Tailandia prevé formar un Gobierno interino en agosto

\"Se formará un gobierno en agosto o, como muy tarde, en septiembre\", dijo Prayuth durante una reunión con otros altos cargos del Ejército y de la administración, retransmitida por la televisión estatal, dedicada a revisar el presupuesto nacional para 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta. -

El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, dijo hoy que el nuevo Gobierno interino se formará entre agosto y septiembre, antes de abordar el proceso de reformas políticas, informó la prensa local.

"Se formará un gobierno en agosto o, como muy tarde, en septiembre", dijo Prayuth durante una reunión con otros altos cargos del Ejército y de la administración, retransmitida por la televisión estatal, dedicada a revisar el presupuesto nacional para 2015.

Prayuth reiteró el plan en tres fases previsto por los militares, que prevé unos primeros tres meses para la "reconciliación" y la redacción de una constitución provisional, y un período de reformas políticas de al menos un año antes de concluir con la convocatoria de elecciones.

"En los próximos tres meses debemos hacerlo todo de forma correcta, tanto si es una constitución como otros asuntos. Todo lo relativo a la primera fase debería estar terminado en agosto", dijo el jefe de la junta.

La constitución provisional sustituirá a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo y permitirá la formación de un nuevo Parlamento y del panel que redacte un Carta Magna definitiva.

Cinco miembros del Gobierno interino formarán parte de este panel, junto a otros cinco de la junta militar, cinco más del Parlamento -cuyos miembros serán designados en representación de sectores profesionales- y veinte de un Consejo para la Reforma que todavía no se ha constituido.

Prayuth anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año tras el golpe de estado que justificó como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del Gobierno.

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.

Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que sostienen estaba al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas políticas han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases pobres de la capital que se beneficiaron de sus políticas populistas.

Durante la reunión Prayuth también aseguró que la junta prevé eliminar el próximo año el controvertido programa de subsidios a los arroceros, introducido por el Gobierno depuesto y cuyo último pago fue ejecutado por los militares tras tomar el poder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN