Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Ayuntamiento destina unos 120.000 euros para actividades y comedores escolares de verano

Dicho programa supone \"una alternativa de ocio y formación\" durante las vacaciones, así como \"una continuidad de las actividades que se realizan el resto del año\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este viernes que el Consistorio destina unos 180.000 euros para el programa de actividades de verano para menores, aprobado en Junta de Gobierno Local, además de los comedores escolares para los meses de julio y agosto, centrados para niños en zonas de riesgo de exclusión social.

   En una rueda de prensa, acompañada por el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, la edil ha detallado que el citado programa se realiza con la intervención de los servicios sociales municipales y unos 650 niños de entre 5 y 15 años de edad se benefician del mismo en unos diez colegios de toda la ciudad.

   Dicho programa supone "una alternativa de ocio y formación" durante las vacaciones, así como "una continuidad de las actividades que se realizan el resto del año", con el objetivo de formar a los menores y colaborar con las familias en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

   Además, se refuerzan este año los comedores escolares en las escuelas de verano en las zonas de actuación preferente, concretamente en Las Moreras, Palmeras y Zona Sur con unas 150 plazas en total, y durante el mes de agosto también se realizan algunas actividades de verano en los comedores escolares de dichas zonas.

   Al respecto, advierte de que "la Junta vende a 'bombo y platillo' los comedores escolares", pero en Córdoba, subraya, "el Ayuntamiento siempre ha ido por delante en esta iniciativa", en la que se ha actuado "con previsión, planificación y sensibilidad social", mientras que el Gobierno andaluz "todo lo contrario", apostilla.

   En este sentido, defiende que el Consistorio hace "un esfuerzo mucho mayor" en políticas sociales que la Junta, y como ejemplo resalta que el año pasado en ayudas económicas a tal efecto el Ayuntamiento dio más de 1,3 millones de euros. Ante ello, le pide a la Junta "un poco más de compromiso social y que no frivolice con cuestiones tan importantes".

   Así, apunta que en el decreto contra la exclusión social, que publica en esta jornada el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el que se alude a los comedores escolares, "bienvenido sea lo que venga, pero será menos de lo que el Ayuntamiento pone", ha asegurado la concejal.

   Mientras, el portavoz del gobierno local lamenta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "anunció en campaña electoral que su aprobación era inminente, pero ha llegado el 13 de junio", a lo que añade que mientras que "el Ayuntamiento hace un esfuerzo con distintos programas para atención a personas necesitadas, la Junta da una bofetada a los que peor lo pasan".

   Y es que, a su juicio, "ha habido un ataque muestra de una hipocresía política que ralla el cinismo por la Junta", puesto que para la ciudad este año llegan más de 430.000 euros menos de los que destinó el año pasado de ayuda para la contratación contra la exclusión social, ha advertido Torrico.

   De este modo, subraya que el año pasado fueron unos 1,7 millones de euros, y este año cerca de 1,3 millones de euros, de manera que "una cuarta parte de los parados cordobeses que tuvieron posibilidades de empleo con la ayuda, no la van a tener si fuera por la Junta", aunque, agrega, "sí la van a tener gracias al gobierno del Ayuntamiento que va a cubrir con creces lo que la Junta les quita".

   Igualmente, espera que "los colectivos que se manifiestan en la puerta del Ayuntamiento pidiendo ayuda para la solución a los parados cordobeses, mañana estén en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz", después del "ataque y recorte" del 25% de la ayuda en dicho decreto.

LA SEGURIDAD SOCIAL

   Por otra parte, el portavoz del gobierno municipal ha valorado los datos de la afiliación a la Seguridad Social en la ciudad referidos al mes de mayo, con más de 116.000 personas inscritas, lo que suponen 1.200 más que en el mes de abril, y son más de 2.400 afiliados más respecto al último año.

   Además, apunta que a día de hoy ya hay 287 autónomos más inscritos en la Seguridad Social de los que había en junio de 2011, si bien ha aclarado que "falta mucho por recorrer", pero se va por "el buen camino para reducir la cifra de desempleo", ha destacado el concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN