Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Se presentan 21 candidatos a las vocalías de la Cámara

Expectación por ser la primera de España en celebrar elecciones con la nueva Ley de Cámaras de Comercio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Cámara de Comercio -

El plazo de presentación de candidaturas en las elecciones de la Cámara de Comercio de Jaén se cerró ayer a las siete de la tarde con el quórum necesario (un mínimo de 15). En total se presentaron 21 candidaturas para las 25 vocalías, sectores empresariales o grupos. Hasta mañana, cuando se depuren los datos no se sabrá si se ha presentado más de un candidato a alguno de los grupos y por tanto se tendría que votar entre ellos. Lo que sí está confirmado es que uno de los candidatos que se han inscrito es Manuel Barrionuevo, persona que había manifestado a miembros de la gestora su intención de presentarse a encabezar la Cámara.


Hoy se reúne la Junta Electoral y hay un plazo de tres días de subsanación de errores. El día 21 de julio será la proclamación de candidatos a las vocalías de la que saldrá la Junta. El presidente de la Cámara se elegirá después, una vez que esté constituido ese órgano de gobierno y por votación interna. 


El de ayer fue un día ajetreado para los trabajadores de la Cámara de Comercio y había muchas miradas puestas en este proceso electoral desde distintos puntos de España, ya que se trata de la primera entidad que realiza elecciones con la nueva Ley de Cámaras. Normalmente la elección es al unísono, pero la situación de Jaén es excepcional por la crisis suscitada a finales de 2013.
De hecho, la nueva Junta se enfrenta a una situación nada halagüeña. Más de cinco millones y medio de deuda, de la que más de un millón es para pagar a los extrabajadores y a los 16 empleados que aún permanecen y que llevan 12 meses sin cobrar.


Las cuentas de la entidad se encuentran embargadas, precisamente por las sentencias que obligan al pago de indemnizaciones a los extrabajadores, y se está pendiente de un recurso presentado ante los juzgados de lo social para que haya un  paralización temporal de esas sentencias y así poder pagar el dinero acordado a Hacienda y la Seguridad Social, requisito imprescindible para poder recibir dinero público que se le adeuda.


Otros frentes son la liquidación de inmuebles. Ayer salía a la venta el de la Calle Hurtado por 3,5 millones de euros y para el que ya hay una oferta de la que no se han facilitado datos, solo que no es de la empresa que en estos momentos tiene alquilado el inmueble. También se están estudiando dos propuestas de dos empresas, una de Sevilla y otra de Madrid, para realizar una auditoria externa de las cuentas de la Cámara y averiguar cómo se ha llegado a esta situación. Según el miembro de la gestora, y presidente de la Cámara de Andújar, Eduardo Criado, es necesario saber qué ha ocurrido y tomar medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN