Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

OCO registra un proyecto para hacer gratuita la ITE

La Federación propone que el Ayuntamiento contrate a arquitectos con el dinero del Plan de Empleo Joven y que familias que no superen 2,5 veces el IPREM no paguen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La  Junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’ (OCO) presentó ayer un proyecto para crear puestos de trabajo y dar respuesta al problema económico que supone para las familias jienenses afrontar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Desde OCO plantean que el  Ayuntamiento, en el marco del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía y con el dinero que ésta aporta a los consistorios de la provincia (1,8 millones a Jaén), contrate a arquitectos  que cumplan los requisitos de edad para que realicen las inspecciones en los edificios (de más de 50 años) y que las familias cuyos ingresos no superen  2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) no tengan que abonar la cuantía. Éste es el indicador utilizado por la Junta para conceder ayudas de rehabilitación en inmuebles.

Según valoró la presidenta de OCO, María Cantos, el Ayuntamiento sólo abonaría las nóminas de los arquitectos y las familias no tendrían que abonar los cerca de 500 euros  que cuesta la inspección. “La inspección es obligatoria en los municipios de más de 25.000 habitantes y sólo el de Jaén la ha puesto en marcha. Los demás ayuntamientos están incumpliendo la Ley. Se está obligando a pasar la inspección en la capital y en el resto de la provincia no. Es discriminatorio”, denunció Cantos.

Para que esta propuesta se haga efectiva tiene que ser el Ayuntamiento el que presente este proyecto a la delegación de Empleo de la Junta. Desde OCO registraron ayer el proyecto para que llegue a la concejalía de Hacienda. Si  aceptan, deberán presentarlo antes del 9 de julio.

El plazo de presentación voluntaria de los propietarios de las viviendas que tienen que someterse a la ITE termina mañana, 20 de junio, y desde OCO  solicitarán a Urbanismo que se amplíe el plazo, ya que si el proyecto sale adelante, los arquitectos no comenzarían a trabajar hasta el mes de octubre.

Colapso en Urbanismo
El edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, asegura que se han presentado un gran número de solicitudes a última hora. En el centro hay 180 viviendas, 54 en Las Protegidas y 4.600 inmuebles más que tienen que pasar la ITE. Desde el 2 de julio se incorporarán los edificios que han cumplido en 2014 los 59 años de antigüedad, por lo que están colapsados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN