Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El comité y la directiva de Isla Mágica sellan el preacuerdo del convenio

El jueves lo vota la asamblea

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Después de que el comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla y participada mayoritariamente por 'Looping Group', alcanzasen un principio de acuerdo para el artículo 30 del nuevo convenio colectivo, cerrando incluso el conjunto del convenio, ambas partes han sellado este lunes su pacto ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

   Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, ha detallado a Europa Press que tras rubricar ante el Sercla este principio de acuerdo, el documento debe ser refrendado por la plantilla en una asamblea de trabajadores a celebrar el próximo jueves. Pérez Luna, en ese sentido, confía en obtener el beneplácito de la plantilla a la que representa, porque "tras nueve meses de negociaciones, la empresa ha retirado finalmente los recortes económicos", con lo que "lo más razonable es que no hubiese sorpresas".

   Igualmente, ha explicado que pese a una estrategia de negociación "dirigida a agotar las gratuidades de la plantilla, al final la empresa ha accedido a dejar un número razonable de entradas para el personal y sus familias", en concreto nueve entradas al recinto, canjeables por tres pases de temporada, para cada empleado.

   En cuanto a los términos del artículo 30 del nuevo convenio, principal motivo del conflicto, Pérez Luna desgrana que el principio de acuerdo implica que otros 70 miembros del colectivo de trabajadores fijos discontinuos por horas gocen de alta durante toda la temporada del parque temático, aunque el número de horas a trabajar dependerá de la producción. Por lo que se refiere al colectivo de empleados fijos discontinuos por meses, 14 de los 27 empleados que carecen de "garantía" alguna contarán con alta laboral toda la temporada, toda vez que los salarios del conjunto de la plantilla quedan congelados hasta diciembre de 2015 y la plantilla pierde o ve reducidos algunos pagos "en especie" como el mencionado disfrute de entradas al parque temático. El convenio, igualmente, tendrá un vigor de dos años a partir de su firma.

SE CONGELAN LAS MOVILIZACIONES

   "Hay que reconocer la generosidad de la dirección francesa", ha dicho Pérez Luna en cuanto a la posición final de la firma francesa que controla el paquete mayoritario de las acciones de Isla Mágica.

   Se tratará, de cualquier manera, del primer convenio que se negocia y aplica en el parque temático hispalense después de que la firma francesa 'Looping Group' se hiciese con el paquete mayoritario de acciones de Pimsa, extremo por cierto acompañado de un expediente de regulación de empleo (ERE) con 16 despidos entre la plantilla y seis entre la directiva, toda vez que 17 trabajadores con contratos continuos pasaban a estar sometidos a un régimen discontinuo y dejaban de trabajar el año completo para depender de la temporada efectiva del parque temático.

REDUCCIÓN SALARIAL

   Además, un total de 150 trabajadores del colectivo de fijos discontinuos por horas que gozaban de una garantía de 900 horas laborales al año vieron reducida a 780 horas su garantía laboral anual, toda vez que el resto, con 800 horas anuales, pasó a contar con una garantía de 680 horas anuales. En paralelo, esta reestructuración recogía una rebaja salarial del diez por ciento para los directivos, jefes y responsables, del ocho por ciento para los supervisores y encargados y del siete por ciento para los operadores y asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN