Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la \"falta de control\" en la regeneración del Rinconcillo con \"riesgo\" de afección al LIC

Los ecologistas señalan que \"nadie está controlando cuántas toneladas de arena van a Algeciras.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de "falta de control" en los trabajos de regeneración de la playa del Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) que se están realizando con arena procedente de la duna tarifeña de Valdevaqueros. Advierte del "riesgo de afección" a un paraje natural de "alto valor" y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha resaltado el "desastre" que sería "sepultar" un frente "magnífico" como las dunas del Paraje Natural del río Palmones "con arena de granulometría extraña", lo que "alteraría los fondos del paraje natural y LIC.

Abunda que esto produciría "efectos adversos" sobre la pradera de 'Zostera Noltii' --una planta acuática perteneciente a la familia 'Zosteraceae'-- y a la flora dunar, así como a la población de 'Patella ferruginea' --especie catalogada en peligro crítico de extinción-- que se encuentra en su alrededor.

Señala que "nadie está controlando cuántas toneladas de arena van a Algeciras, que a todas luces son más de la cuenta", lo que afirma que "incumple" el decreto de retirada de arenas de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras, que "habla claro del cumplimiento de las afecciones y de que la mayor parte de la arena se deposite en las playas de Tarifa".

Según Muñoz, el colectivo ecologista está "dispuesto a parar estos rellenos" y, en caso de que se produzcan las afecciones antes señaladas, no dudarán en pedir "la dimisión del responsable de Costas e interponer una denuncia en el juzgado".

En el informe realizado por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico en relación a la retirada de arenas de Valdevaqueros y aporte a las layas adyacentes, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que, "con objeto de dar cumplimiento a lo contemplado en la Resolución ambiental en lo referente a que se priorice el vertido en la unidad fisiográfica, mayoritariamente se aportará arena a la playa de Los Lances (Trifa) y en menor medida en el Rinconcillo (Algeciras)".

Asimismo, apunta que "en la playa de la Peña (Tarifa) se ha descartado en el propio proyecto un en la Resolución ambiental, por su inestabilidad; al igual que en la playa de Getares (Algeciras), también necesitada de realimentación, en tanto en cuanto no se estudie con el debido detalle la posible afección a la 'Patella ferruginea'".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN