Sevilla

El Consistorio aprueba 1,5 millones en asuntos sociales y asesorará en desahucios, niños en riesgo e inmigrantes

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Pérez, ha resaltado una medida que se pone en marcha por primera vez como es la creación de un nuevo servicio de atención jurídica especializada a colectivos en riesgo de exclusión, con una aportación de 30.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado alrededor de 1,5 millones de euros a través de una serie de acciones destinadas al impulso del voluntariado social, la cobertura con centros de día a menores, el apoyo a inmigrantes o la creación de una asesoría jurídica especializada a personas en riesgo de exclusión, mencionando a personas que no paguen su vivienda o que la estén ocupando, niños en riesgo o inmigrantes, entre otros.

   En este marco, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Pérez, ha resaltado una medida que se pone en marcha por primera vez como es la creación de un nuevo servicio de atención jurídica especializada a colectivos en riesgo de exclusión, con una aportación de 30.000 euros, algo que se desarrolla a petición de los centros sociales que los atienden.

   Éste dará cobertura a aquellas que hayan perdido su vivienda por impago de alquiler o hipoteca en situaciones de ocupación ilegal de la vivienda, además de a personas en situación irregular, niños en situaciones de riesgo, personas con síndrome de Diógenes que tengan denuncias de sus vecinos, mayores o con negligencias en su cuidado, menores infractores o expulsados por sus familias o personas con causas pendientes con la justicia. También, se atenderá a las mujeres víctimas de violencia de género, aunque éstas tendrán una atención más amplia y personalizada a través de los Puntos de Información de al Mujer (PIM), especializados en estos casos.

   Este contrato pretende dar asesoramiento y acompañamiento especializado a las personas que se encuentren en situación de exclusión social, además de asesoramiento individual o grupal a los profesioanles de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios muiciales.

   La acción de mayor cuantía aprobada en la Junta de Gobierno en esta materia ha sido, sin embargo, la convocatoria de subvenciones para Proyectos de Acción Social en la ciudad, 'Sevilla Solidaria 2015', con subvenciones por valor de 1.045.297 euros, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto a los 813.000 euros de 2014. "Se refuerza la confianza en las entidades sociales ante los que peor lo están pasando, estando especialmente coordinadas con el Ayuntamiento", agrega.

   Así, señala que se anticipará el cien por cien de la subvención al ser entidades sin ánimo de lucro y explica que de los 232.000 euros que se aumentan en esta edición respecto a la anterior unos 100.000 euros se ejecutarán a propuesta de los centros sociales del Ayuntamiento, otros 75.000 euros se destinarán a incluir una nueva línea para menores y adolescentes con discapacidad, mientras que 50.000 euros irán a acciones de sensibilización y formación del voluntariado. Recuerda que se primarán los servicios a niños, mayores o inmigrantes, además de personas en riesgo de exclusión, entre otros.

   Igualmente, se ha aprobado destinar 120.000 euros para la unidad de Día de Menores en Tres Barrios-Amate, destinada a asistencia y apoyo a menores de entre tres y 15 años, y otros 117.000 a la Unidad de Día para la atención social de menores y adolescentes del Centro de Servicios Sociales de la Zona de Trabajo Social Norte; además de 142.400 euros para atención inmediata complementaria a la acción social en El Vacie, siendo adjudicataria la Asociación Humanos con Recursos, que apoyará la inserción y normalización de esta zona.

   Pérez ha mencionado también los 139.000 euros aprobados para el servicio de atención integral a inmigrantes a través de pisos de acogida, dando asistencia, formación laboral, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal en cinco pisos para personas que se encuentran "asentadas en la ciudad o en tránsito". Paralelamente, se ha procedido a prorrogar el Servicio de atención integral a mujeres con hijos a través de casas de acogida, por un importe 44.907 euros.

   Asegura que se trata de una "obsesión" del alcalde su "preocupación" por los asuntos sociales, que con medidas como las aprobadas este viernes "muestran la realidad". "Nos ha costado nuestro tiempo, pero hemos cambiado el ritmo de la ciudad", destaca.

   Por último, se ha referido a la concesión provisional de las subvenciones destinadas a mujeres, a las que se han presentado 48 entidades para un importe total de 130.000 euros, y a los dos premios concedidos en este ámbito, reconociendo por su trayectoria a Ana Esteve González y premiando con 3.500 euros a la Asociación de Mujeres Supervivientes de Violencia de Género.

   La Junta de Gobierno ha aprobado además 19 cuentas justificativas, por valor de 1,1 millones, mientras que los diez contratos aprobados suponen 1,6 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN