Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Preparados para rebatir a Icomos

El Comité de expertos y técnicos para impulsar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial celebró ayer su primera reunión en el Ayuntamiento, hasta donde se desplazaron diez de los doce representantes de las administraciones que fueron convocados inicialmente. El objetivo fue poner s

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Constitución del Comité. -

El Comité de expertos y técnicos para impulsar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial celebró ayer su primera reunión en el Ayuntamiento, hasta donde se desplazaron diez de los doce representantes de las administraciones que fueron convocados inicialmente. El objetivo fue poner sobre la mesa la hoja de ruta para “rebatir” el informe negativo de Icomos, por el que el Ayuntamiento decidió la retirada “táctica” de la candidatura el pasado mes de mayo.

Ante la incorporación de expertos que no participaron en la elaboración del primer expediente y teniendo en cuenta que el expediente será idéntico, pero rebatiendo las objeciones del informe de Icomos,  el primer paso de la reunión fue la exposición de los antecedentes del proyecto.

Como miembro del Comité, la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández, explicó que tras analizar los aspectos negativos del informe, las tareas para impulsar el expediente han quedado agrupadas en tres bloques.

El más importante es el de la justificación patrimonial de la Catedral, valorando Rufina Fernández que “los argumentos científicos quizás no se han sabido expresar bien en un expediente inicial que ha sido largo y en el que han intervenido muchas personas”. También darán mayores contenidos a los sistemas de gestión puestos en marcha entre los tres ayuntamientos (Jaén, Úbeda y Baeza) y se profundizará en los aspectos que atañen a la conservación del templo catedralicio.

Una primera reunión sin la totalidad de los expertos

En la reunión celebrada ayer estuvieron presentes la edil de Cultura, Cristina Nestares; el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la arquitecta responsable del expediente, Rufina Fernández; el gerente del Instituto de Estudios Jienenses (IEJ), Marcelino Sánchez; el técnico de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan M. Becerra; el jefe de departamento de Conservación de la delegación de la Junta en Jaén, Antonio Peral; el jefe del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Úbeda, Ramón Beltrán; la técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza, Rosel Garrido, y el canónigo secretario capitular y vicario judicial, Pedro José Martínez.  Sin embargo, el Comité está integrado por otros expertos, que se unirán en próximas reuniones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN