Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide a Zoido que se disculpe con las familias de la corrala, quienes auguran \"guerra\" contra el alcalde

\"Vamos a hacer que Zoido y sus plebeyos saquen para la gente las viviendas\" municipales aún vacías, dicen las portavoces de la Corrala

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU con las familias -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa con las mujeres del colectivo de la Corrala Utopía, desalojado de unas viviendas propiedad de 'Ibercaja' al no contar con título alguno para habitarlas, y finalmente realojadas de manera directa y provisional por la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU. Y es que la federación de izquierdas pide que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), se disculpe por "desprestigiar" a estas personas, quienes de su lado anuncian que su lucha continúa porque "si Zoido quiere guerra, la va a tener".

   Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) archivase la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU-CA), por un presunto delito de prevaricación en relación al proceso de realojo provisional de estas personas en viviendas públicas de titularidad autonómica, la moción que IU-CA elevará al próximo pleno pide que el alcalde se disculpe públicamente por la "campaña de desprestigio y difamación" sostenida desde el Ayuntamiento de Sevilla contra estas personas.

   Dado que el TSJA, a la hora de resolver la denuncia de Manos Limpias, consideraba que los realojos "no están inspirados por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial", considera IU-CA que es momento de que Zoido "se disculpe ante las vecinas de la Corrala Utopía, una vez desenmascaradas las mentiras y falsas acusaciones que tanto él como su Gobierno han venido difundiendo en los últimos meses contra estas familias, en riesgo de exclusión social, con el propósito de denigrarlas y de desprestigiar su digna lucha por el derecho a la vivienda".

   Desde Izquierda Unida entienden que el archivo de la denuncia de Manos Limpias supone un "duro varapalo" para todos aquellos que no han dejado de cuestionar la actuación de esta consejería que dirige IU, y "pone en su sitio" al alcalde de Sevilla, quien, en relación con el conflicto de la Corrala Utopía, "siempre quiso ser parte del problema y no de la solución".
LA "LUCHA" SIGUE

   Toñi y Aguansanta, dos de las activistas del colectivo de la Corrala Utopía, han criticado duramente al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido por no permitir que las viviendas que inicialmente ocupaban sin título alguno en la avenida de las Juventudes Musicales contasen con suministro de agua corriente. "El agua cae del cielo, no la fabrica Zoido", han manifestado recriminando al alcalde aspectos como este o la puesta en duda de la situación socioeconómica de las familias. "La Utopía sigue trabajando. Vamos a hacer que Zoido y sus plebeyos saquen para la gente las VPO que tienen. Vamos a seguir luchando por las personas que siguen en la calle. Si Zoido quiere guerra, la va a tener", han enfatizado.

   Con lo que si "cuestionable" fue la actuación de Zoido en los días previos al desalojo policial de las viviendas de la avenida de las Juventudes Musicales, su comportamiento posterior ha sido, a juicio de IU, "sencillamente reprobable e impropio de un alcalde", al haber llegado al extremo de poner en duda la situación de vulnerabilidad de estas familias y al haber tratado incluso de enfrentarlas a otras personas demandantes de vivienda de VPO en adjudicación.

   Para IU, en cualquier caso, este conflicto no sólo ha reflejado la "falta de escrúpulos y el oportunismo de algunos dirigentes políticos a la hora de abordar un tema tan sensible como el de la vivienda"; también ha evidenciado la "lección de dignidad" dada por las familias de la Corrala Utopía, quienes, con su lucha, han logrado colocar en el centro del debate público la situación de "emergencia habitacional existente en Sevilla" y la necesidad de que las administraciones públicas afronten este drama con decisión y firmeza.

   Según García, la lucha de la Corrala Utopía  ha servido, entre otras cosas, para que salgan a la luz las centenares de viviendas públicas que, inexplicablemente, el Gobierno de Zoido mantiene vacías en Sevilla en estos momentos, o para que la ciudadanía tome cada vez mayor conciencia sobre la importancia de garantizar los suministros mínimos vitales de agua potable y energía eléctrica a la población que, debido a la crisis económica, no puede hacer frente al pago de estos servicios básicos.

BATERÍA DE PROPUESTAS AL PLENO

   En este sentido, Izquierda Unida volverá a elevar una batería de propuestas al pleno de este viernes con la intención de que el Ayuntamiento se implique en la búsqueda de soluciones al grave problema de vivienda que sufren miles de familias sevillanas.

   De este modo, la federación de izquierdas reclamará al Gobierno local que agilice la adjudicación de los más de 500 pisos municipales que permanecen deshabitados; que acelere el cambio de sus VPO en venta a régimen de alquiler, para hacerlas más accesibles a la ciudadanía; y que destine, al menos, el 40% de las viviendas protegidas de sus promociones futuras a familias en riesgo de exclusión social.

   Asimismo, IU también propondrá que Emasesa se comprometa a proporcionar un suministro mínimo vital gratuito de 3 metros cúbicos de agua por persona y mes a todos los usuarios de este servicio que se encuentren en situación de vulnerabilidad o insolvencia económica, siempre que esa circunstancia esté debidamente justificada por los servicios sociales municipales.

   "De lo que se trata es de que, ante la situación de emergencia social que vivimos, el Ayuntamiento no mire más para otro lado y empiece a adoptar medidas", ha subrayado García. "Ya es hora de que Zoido deje de ser parte del problema de vivienda que hay en Sevilla y pase a convertirse en parte de la solución", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN