Arcos

El agua del lago de Arcos ganará calidad con la EDAR de Bornos

Junta y Ayuntamiento vecino firman un convenio para la construcción de la EDAR. La inversión se sitúa en 1,9 millones de euros y cuenta con participación de los fondos FEDER

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embalse de Bornos. -

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el alcalde de Bornos, Juan Sevillano, firmaron un convenio de colaboración para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad. El municipio vecino inicia así sus pasos para mejorar la calidad ambiental, con un proyecto que servirá para que el lago de Arcos, a su vez, reciba agua en mejores condiciones de salubridad.
El proyecto y la ejecución de obra de la futura estación depuradora tiene un presupuesto total de 1,9 millones de euros financiados con fondos europeos Feder.


La Junta de  Andalucía se encargará de la construcción y el Ayuntamiento facilita los terrenos en los que se asienta la nueva planta depuradora, así como los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para la ejecución de las obras. Una vez concluidas, se cederá para su gestión al Ayuntamiento, que se encargará de la explotación y mantenimiento de las instalaciones.
Se prevé crear un total de 36 puestos de trabajo, 32 en la fase de construcción y cuatro en la de mantenimiento.


La nueva depuradora se ubicará en las proximidades del embalse de Bornos, junto al arroyo de El Cañuelo, a una distancia de 330 metros del actual colector. Tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 2.850 metros cúbicos de agua.


Desde el punto de vista técnico, la nueva EDAR funcionará conforme a un sistema de aireación prolongada a baja carga, contando con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que actuarán en paralelo. Además de las instalaciones necesarias para la depuración, se ha proyectado dotaciones para la electricidad, agua potable y todos aquellos servicios auxiliares que son necesarios para la ejecución de la obra completa.


Se trata de un proyecto muy demandado desde años por el Ayuntamiento, ya que, según el propio alcalde,  “es vital para Bornos  depurar sus aguas para poder relanzar una zona tan importante para el turismo como es la zona del embarcadero”.


Con la firma de este convenio se da un paso muy importante para el municipio, ya que por fin el pantano va a estar completamente limpio y se podrá seguir apostando por otros proyectos para recuperar y poner en valor la zona.


Además, esta firma va a suponer la creación de puestos de trabajo, lo cual es motivo de doble satisfacción para el municipio vecino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN