Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Ayuntamiento aprueba una propuesta contra el cierre precautorio de la pesquería de la sardina

El Consistorio insta al Gobierno central a que retire esta medida “ante la grave situación que genera”

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local una propuesta de alcaldía contra el cierre precautorio de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz, en apoyo al sector pesquero de la localidad.

Según establece el texto, el Consistorio puntaumbrieño adopta cinco acuerdos. El primero, de “total rechazo a la Resolución del Gobierno de la nación por la que se establece el cierre precautorio de la Pesquería de la sardina e instar a que retiren esta medida”. El segundo, para “recordar al Gobierno Central que el Golfo de Cádiz no tiene la necesidad de regularse por la citada Resolución, puesto que ya cuenta desde 2004 con un Plan de Gestión que ha permitido obtener los resultados esperados para el sector”.

El tercer punto aprobado es dar traslado de esta propuesta a a la Diputación Provincial de Huelva, a los Ayuntamientos afectados, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la nación y a la Unión Europea. Y, el cuarto, facultar a la Alcaldía-Presidencia tan ampliamente como en derecho proceda para la firma de cuantos documentos sean precisos para la formalización del presente acuerdo.

Por último, se aprueba elevar y dar cuenta del presente acuerdo en el próximo Pleno que se celebre.

Como explica el documento de alcaldía que ha hecho suyo la Junta de Gobierno Local, este apoyo se debe a la Resolución emitida la pasada semana por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera, por la que se cierra de forma precautoria la pesquería de sardina en las zonas CIEM; VIIIC y IXA.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno de Punta Umbría quiere “reiterar su más rotundo desacuerdo ante esta decisión del Gobierno de la nación”, y con ello mostrar al sector pesquero todo su apoyo ”ante la grave situación que se genera en estos momentos” por dicha Resolución.

También recoge el texto de la Junta de Gobierno Local puntaumbrieña que en el Golfo de Cádiz, según múltiples informes del IEO, la pesquería de la sardina se mantiene constante, con lo cual no se entiende por qué se cierra en esta zona tal pesquería.

La historia vuelve a repetirse, ya que en el año 2004 los barcos del Golfo de Cádiz aprueban un Plan de Gestión para la modalidad de cerco en el que se contempla no capturar más de 3.000 kilos de sardina y 3.000 kilos de boquerones por día y barco.

Estas medidas se tomaron para la sostenibilidad de recursos y del caladero, por ello en este caladero la pesquería se mantiene constante.

Ante esta situación, el sector presentó en su día las alegaciones correspondientes ante la Secretaría General del Mar, ya que este Plan de Gestión que impulsó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha supuesto la ruina para las empresas y pueblos del sur de Andalucía. Concretamente para Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Barbate, municipios más afectados, sobre todo este verano. Alegaciones a las que se han hecho caso omiso.

Ante la gravedad de esta decisión de cerrar de golpe esta pesquería “hoy volvemos a vernos en la obligación de decirle al Gobierno de la Nación del Partido Popular que Andalucía también existe en España y en Europa, y que basta ya de recortar la pesca con cuotas que no son suficientes para que las empresas puedan subsistir ni los marineros vivir con 80 euros semanales que a los Armadores ya les cuesta, en estas circunstancia, pagar”, ha sentenciado el equipo de Gobierno puntaumbrieño, recalcando que esta medida “supondrá la ruina de miles de familias, entre ellas las de Punta Umbría, con todo lo que ello conlleva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN