Publicidad Ai

Mundo

Guatemala pide a EEUU \"no criminalizar\" a los inmigrantes y regularizar a sus trabajadores ilegales

Morales ha realizado estas declaraciones en su discurso con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que ha resaltado los logros obtenidos por el Gobierno guatemalteco

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha hecho un llamamiento este viernes a Estados Unidos para que "comprenda" la crisis migratoria infantil en Centroamérica y "no criminalice" a los inmigrantes, además de realizar "esfuerzos" para regularizar a la población indocumentada del país.

   Morales ha realizado estas declaraciones en su discurso con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que ha resaltado los logros obtenidos por el Gobierno guatemalteco, liderado por el presidente Otto Pérez Molina, entre los que ha destacado la disminución de la desnutrición infantil y la mejora de la seguridad.

   El responsable de la diplomacia guatemalteca ha hecho hincapié en la crisis migratoria infantil que afecta a numerosos países centroamericanos, entre los que destacan Honduras, El Salvador y Guatemala, y que según Morales ha puesto de manifiesto la necesidad de "acelerar el camino hacia una mayor prosperidad".

   Miles de niños cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en solitario arriesgando su vida, en una situación que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional y por la que Morales ha instado a la resolución de una "respuesta estratégica".

RESPUESTA ESTRATÉGICA

   "Esperamos que el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos comprendan que la crisis migratoria precisa de una respuesta estratégica que ataque las causas estructurales de este fenómeno y ofrezca respuestas sostenibles", ha afirmado el ministro.

   Para Morales, esta respuesta pasa por "trabajar conjuntamente" para "impulsar la prosperidad" en todos los países afectados por el problema de la inmigración, además de un "manejo inteligente del trabajo estacional" de cara a los inmigrantes.

   "Es importante que se hagan esfuerzos necesarios para regularizar las poblaciones indocumentadas en Estados Unidos y sobre todo no se debe criminalizar a los migrantes, porque la migración ni es pecado ni es crimen", ha subrayado.

   Morales también ha hecho referencia a la situación de la seguridad del país resaltando que por tercer año consecutivo se han reducido el número de homicidios. "La democracia guatemalteca poco a poco le está ganando la batalla al crimen y a la impunidad", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN