España

Mendia (PSE) comparte que el Gobierno recurra la Ley de Consulta y la convocatoria, y dice que estaba \"cantado\"

\"Lo comparto. Igual que en otras ocasiones, si una normativa básica del Estado invade competencias autonómicas, éstas la recurren. Yo creo que forma parte del juego institucional y democrático que tenemos en España\", ha explicado

Publicidad Ai
  • MENDÍA -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, comparte que el Gobierno de Mariano Rajoy promueva recursos de inconstitucionalidad contra la Ley catalana de Consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, y ha considerado que era algo que estaba "cantado" y era "esperable".

   En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que "está claro que, cuando tú no eres competente y haces una normativa, excediéndote en tu competencia, el Gobierno de España tiene que recurrirlo".

   "Lo comparto. Igual que en otras ocasiones, si una normativa básica del Estado invade competencias autonómicas, éstas la recurren. Yo creo que forma parte del juego institucional y democrático que tenemos en España", ha explicado.


   Asimismo, ha afirmado que el PNV "se ha pasado los últimos 30 años mirando en distintos espejos, ha ido desde Quebec a Puerto Rico, pasando por Escocia y por otras Repúblicas también centroeuropeas". "Siempre busca espejos en los que mirarse para escapar de la realidad que tenemos en Euskadi, para terminar diciendo que ellos van a explorar la 'vía vasca'", ha señalado.

   Tras señalar que el partido liderado por Andoni Ortuzar apuesta por un nuevo estatus político en Euskadi, ha apuntado que la formación jeltzale "no despeja" en qué consiste y deja en manos de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco esta cuestión, "por miedo a lo que está ocurriendo en Cataluña". "Ellos están esperando a que pase el temporal a Cataluña", ha manifestado.

   Idoia Mendia ha subrayado que en Euskadi "la situación es muy diferente" a la catalana, y ha recordado que la realidad que vive ahora Cataluña ya la vivieron los vascos hace 10 años con el lehendakari Juan José Ibarretxe. "Ya vivimos aquella tensión y división en la sociedad vasca y, afortunadamente, la superamos", ha indicado.

MANTENER LA TENSIÓN

   A su juicio, los jeltzales "miran de reojo a Bildu y siempre mantiene esa tensión". "¿Hasta dónde la mantener?. Ya lo veremos. Entiendo que ahora el PNV guarda un poco de cuidado preocupado por cómo le va yendo a CiU en esta marejada independentista catalana", ha apuntado.

   En este sentido, ha considerado que en Euskadi se está más "tranquilo" que en Cataluña, en la actualidad, pero ha afirmado que "siempre está el riesgo de que, en un momento dado, los nacionalismos vuelvan a la efervescencia". "Está claro que EH Bildu está por esa labor y tirará del PNV para llevarle hacia ese lado", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN