Chiclana

El Moderno acogerá este miércoles una conferencia sobre Lorca

Correrá a cargo de Ramón Parejo, representantes del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa de la Cultura (Teatro Moderno) acogerá mañana una conferencia a cargo de Ramón Parejo, representante del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que estos días se encuentra al frente de la muestra “La Barraca de Federico García Lorca en la Segunda República”, que se expone en las instalaciones del Moderno desde el pasado 2 de octubre.

El coloquio, que comenzará a las 20,00 horas y tendrá carácter gratuito, tratará la vida del escritor granadino desde tres escenarios diferentes. El primero de estos escenarios perfilará la imagen del autor como principal estandarte del grupo de teatro La Barraca y su repercusión en la vida cultural de la época, para continuar por la difícil situación política que estaba viviendo el país en esos momentos y la imagen que llegaba a Europa sobre el teatro desarrollado por Lorca.

El conferenciante, Ramón Parejo, comenzará el foro con la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, para continuar con la vida de Federico García Lorca cuando empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

El coloquio se sitúa bajo los auspicios de los comités de cooperación intelectual, fundados por Arturo de Soria y Espinosa. En ellos, Lorca dio una serie de conferencias en distintas partes del país. En Sevilla, Salamanca o Santiago de Compostela habló del cante jondo y leyó los poemas que había escrito en Nueva York. Se trataba, según escribe Ian Gibson, de fundar comités en todas las grandes ciudades; promover el intercambio de ideas; invitar a destacados conferenciantes; procurar unir a todos aquellos jóvenes intelectuales que compartiesen el amor a los principios de libertad; el progreso social; y fomentar la solidaridad.

La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de 1932, representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.

Asimismo, en Nueva York, mientras vivió en la Universidad de Columbia, Federico había tenido la oportunidad de observar una vigorosa tradición de teatro no profesional, de la que, quizás, provino la idea de dar un nuevo impulso al teatro universitario que había florecido en España siglos antes.

El foro que acontecerá mañana en la Casa de la Cultura de Chiclana es una actividad, organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que sirve como complemento a la exposición que estos días retoma la vida del poeta granadino y que se mantendrá abierta al público hasta el día 17 de octubre.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN