España

Psicólogos defienden la transparencia para evitar el miedo

La información clara, veraz y transparente es fundamental para evitar el miedo y la inquietud en la sociedad tras el primer contagio de ébola en España, han señalado psicólogos expertos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La información clara, veraz y transparente es fundamental para evitar el miedo y la inquietud en la sociedad tras el primer contagio de ébola en España, han señalado a Efe psicólogos expertos en este tipo de situaciones.

Mónica Pereira, miembro del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, y Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han explicado a Efe las claves para gestionar estas crisis desde el objetivo de evitar temor social.

Ambos psicólogos coinciden en que la situación de riesgo en España no es tan grande como para justificar la alarma, y para combatir el miedo piden a las autoridades sanitarias y a los medios de comunicación que lancen de forma continua mensajes de tranquilidad con información creíble y transparente.

"Ante el miedo información", sostiene Pereira; la población necesita saber cuáles son las formas de contagio, tener pautas de comportamiento para evitarlo, conductas de auto-cuidado y que se rompan mitos para saber qué hacer y qué no hacer ante estas situaciones, indica.

La psicóloga advierte: "Ahora como lo tenemos más cerca, parece que el peligro es más real" e insiste en que hay que aceptar que se ha cometido un error y buscar vías para que no siga ocurriendo ya que "hacer hincapié en que los protocolos no se han seguido correctamente no ayuda a que la población esté tranquila".

Pereira reconoce que es comprensible que la gente se asuste cuando ve el peligro cerca aunque advierte de que "en ninguna situación, por muy peligrosa que sea, es bueno que se sienta un nivel de alarma que bloquee, que es lo que nos está pasando".

"Creo que el riesgo no es tan grande como para estar alarmados", afirma la psicóloga aunque, agrega, si no se informa correctamente es lógico que se produzca, porque se está viendo que en otros países la evolución es muy rápida.

Para evitar el bloqueo de niños y adolescentes ante el nivel de alarma es importante que los padres informen a sus hijos y transmiten seguridad, señala Mónica Pereira, ya que se asustan al escuchar informaciones sobre el ébola sin que nadie les explique directamente qué sucede y cuál es el peligro real.

Antonio Cano expone que el gobierno ha de mantener una política de información fluida y constante "aunque sea para decir que no hay novedades y resumir la situación".

"Lo que hay en las redes sociales es la magnificación de una situación que no existe", destaca Cano, quien añade que las reacciones emocionales como el miedo o la ansiedad son desencadenadas por situaciones como, por ejemplo, el peligro.

También pueden producirse por representaciones mentales lo que implica que sean mayores en un momento dado, explica.

Este experto señala que para afrontar esta situación con madurez no se debe dar tanta importancia como para magnificar la probabilidad de riesgo; si no se ha estado en contacto con la persona infectada "no puedo tener una probabilidad subjetiva del 80 % de contaminación, porque entonces voy a tener mucho miedo", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN