Córdoba

El PP exige a la Junta la reparación de las carreteras autonómicas del norte de la provincia

\"Estamos ante una demanda histórica de los vecinos del valle de Los Pedroches, de sus alcaldes, de la mancomunidad de municipios, y de todos los que circulan por esas vías, que año tras año presentan un mal estado continuo que se ve agravado por los efectos climatológicos del invierno\", dice Alarc

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz adjunta del grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, ha exigido este viernes a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, a que realice la reparación de las carreteras autonómicas del norte de la provincia cordobesa.

   Así lo ha manifestado la parlamentaria popular por Córdoba en una rueda de prensa, en la que ha informado de que ha registrado una proposición no de Ley, demandando el arreglo de las carreteras autonómicas A-422 Belalcázar-Alcaracejos, la A-423 Alcaracejos-Pozoblanco, y la A-424 Cardeña-Pozoblanco, que suponen el eje horizontal, de este a oeste, que vertebra la comarca de Los Pedroches, con un total de 92 kilómetros.

   "Estamos ante una demanda histórica de los vecinos del valle de Los Pedroches, de sus alcaldes, de la mancomunidad de municipios, y de todos los que circulan por esas vías, que año tras año presentan un mal estado continuo que se ve agravado por los efectos climatológicos del invierno", dice Alarcón.

   Estas vías que unen transversalmente esta comarca, pasando por Villanueva de Córdoba, junto a la A-3177 que une Pozoblanco, Añora, El Viso y Dos Torres, "son imprescindibles para el desarrollo económico y social de la comarca y de la provincia, y han sido demandas desde hace años", subraya.

   El pleno de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches de agosto de 2013 se hizo eco de esta necesidad, demandando la mejora de todo el eje de comunicación autonómico, y aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía su arreglo debido al estado "lamentable" que presentaba.

   Más tarde, el 8 de octubre de 2013, fue la propia consejera de Fomento, Elena Cortés, durante la inauguración de la carretera del Iryda en Pozoblanco, quien afirmó que se recogería en los presupuestos de la Junta para 2014 una partida para el arreglo de la A-423 debido al mal estado que presentaba tras las lluvias de aquel invierno.

   "Pues ni se contempló en los presupuestos, que no están provincializados, ni se ha actuado sobre esta carretera", dice Alarcón, quien ve "lamentable la indolencia de la Junta de Andalucía que a sabiendas de la necesidad de actuar en estas vías, mira para otro lado, hace caso omiso a las demandas de alcaldes, mancomunidad, empresarios, asociaciones, etc. incluido el PP, y continúa castigando al norte de Córdoba".

   Así, el PP exige a la consejera que "asuma su responsabilidad y deje de echar balones fuera y de pasar la patata caliente de estas obras a los técnicos de su Consejería, como dijo el 8 de septiembre en una visita a Villanueva de Córdoba", al tiempo que recrimina que "cuando le interesa cortar cintas y hacer inauguraciones si es Consejera, pero cuando tiene que comprometerse con actuaciones concretas en su provincia entonces dice que deciden los técnicos; esto no es más que una irresponsabilidad más de Cortés", afirma.

   Además, reclama que se tomen en consideración las demandas de la mancomunidad, de los alcaldes, empresarios, colectivos de la zona, "a los que se les está faltando el respeto de forma inadmisible", asegura.

   También de cara a la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2015, que se incluya una partida de inversión concreta para estas carreteras. "Susana Díaz anunció ayer en el Pleno del Parlamento que se incrementaría un 17 por ciento el presupuesto para obras públicas, pues nosotros queremos que parte de ese presupuesto venga hasta el valle de Los Pedroches", concluye la portavoz popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN