Jerez

El obispo monseñor Caruana ofrece una charla sobre la devoción a la Virgen de Europa

Monseñor Caruana recordará los orígenes de la Virgen de Europa y la devoción existente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cita será en el Palacio de los Gobernadores de San Roque a las 20.30 horas de la tarde
El obispo de Gibraltar, monseñor Charles Caruana pronunciará hoy miércoles a las 8.30 horas una conferencia en el Palacio de los Gobernadores de San Roque que versará sobre La Virgen de Europa: 700 años de historia de la devoción de esta tierra a la Madre de Dios.

La conferencia se enmarca dentro de los actos organizados para celebrar los VII siglos de devoción a la Virgen de Europa (1309-2009) y que culminarán el martes 5 de mayo con un gran acto religioso, en el que se esperan miles de fieles llegados de diferentes partes de Europa y especialmente, de Andalucía y que estará presidido por el enviado especial del Papa Benedicto XVI, el cardenal de la Orden de los Obispos, monseñor José Saraiva Martins, que oficiará junto a otros cardenales y obispos europeos.

Relato histórico
Monseñor Charles Caruana es un gran investigador de la historia de toda esta zona del sur de Europa y un gran conocedor de los orígenes de la Virgen de Europa y de la devoción que siempre ha tenido en estas tierras, recordando como las huestes de caballería del duque de Medina Sidonia llevaban siempre la imagen de la Virgen consigo en sus incursiones y batallas en defensa de las costas andaluzas.

Esta imagen, que se venera en un convento de monjas de clausura de Media Sidonia con el nombre de La Galeota, es una copia de la imagen primitiva de la Virgen de Europa.

El obispo de Gibraltar ha profundizado en los orígenes y en la devoción a la Virgen de Europa desde que el rey de Castilla Fernando IV expulsara a los invasores moros del castillo de Gibraltar. Sus grandes conocimientos de fechas y detalles históricos recuerdan los tiempos en que el territorio de Gibraltar se extendía por buena parte de las provincias de Cádiz y Málaga. Fruto de esa devoción a la Virgen es la costumbre de que todo buque que entrara en la Bahía saludara a la Virgen de Europa haciendo sonar el cañón o con otras muestras de saludo, que eran correspondidas desde la torre del Santuario.

Charles Caruana es nacido en Gibraltar. Durante la evacuación de la población civil gibraltareña cuando se temía que Hitler atacara el Peñón en la proyectada Operación Félix, fue llevado a Inglaterra y después al norte de Irlanda junto a sus padres, desde donde regresó a Gibraltar en 1945. En el año 1959 fue ordenado sacerdote, por lo que ahora se cumplen 50 años de sacerdocio al servicio del pueblo de Gibraltar.

El Papa lo nombró Obispo de Gibraltar en 1998, en sustitución de monseñor Devlin que actualmente tiene 88 años y sigue residiendo como obispo emérito, en el Peñón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN