Córdoba

Durán (PSOE) insta al PP a convencer los senadores populares y que apoyen una moción para el cierre del Cabril

La comunidad autónoma andaluza \"ha pagado con creces su cuota de solidaridad\" al contar con esta instalación en la provincia de Córdoba y, por ello, el Gobierno \"debe buscar un emplazamiento para el futuro fuera de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pablo Durán -

El secretario general del PSOE en Córdoba y vicepresidente segundo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Juan Pablo Durán, ha instado este martes al PP andaluz a que convenza a los senadores populares para apoyar una moción que pide la clausura y sellado del almacenamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril, una vez completada su capacidad.

   Durán, que defenderá este miércoles dicha moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha señalado que con esta iniciativa lo que se pretende es pedirle al Gobierno de la Nación que actúe con planificación y que comience a trabajar para el futuro, para cuando El Cabril complete la capacidad que tiene autorizada, "lo cual puede ser dentro de seis u ocho años".

   En su opinión, la comunidad autónoma andaluza "ha pagado con creces su cuota de solidaridad" al contar con esta instalación en la provincia de Córdoba y, por ello, el Gobierno "debe buscar un emplazamiento para el futuro fuera de Andalucía".

   El senador socialista ha recordado que desde 2006 las iniciativas que se han debatido en el Parlamento andaluz han tendido a que, una vez colmatado El Cabril, debe cerrarse, "y ninguna de las fuerzas políticas ha votado en contra de este planteamiento, por lo que esta moción recoge la voluntad del pueblo andaluz expresada por sus representantes" en la Cámara autonómica.

   Por ello, la moción recoge que dentro del Plan General de Residuos deben definirse nuevos emplazamientos para dar respuesta al "previsible aumento de residuos radiactivos de media y baja actividad".

   Juan Pablo Durán también ha hecho hincapié en la necesidad de que se mantenga el canon, que ya han dejado de percibir, los cuatro municipios de influencia del almacenamiento, los cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna, y los sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción. También ha demandado el senador socialista que se establezcan convenios con los ayuntamientos de estos municipios, para contribuir a la creación de empleo en los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN