Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alcalde: “Hay trenes que pasan una vez”

El alcalde de Jaén asegura que una reciente encuesta pone de manifiesto que si hoy hubiese elecciones el PP gobernaría en solitario en el Ayuntamiento y que el PSOE sufre una fragmentación que le lleva a la “debacle”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desayuno con el alcalde -

Como político disciplinado, como él se describe, atento a las directrices de su partido José Enrique Fernández de Moya continúa sin soltar prenda sobre si será o no candidato a la alcaldía de Jaén hasta que el PP nacional le de el visto bueno al calendario electoral. Sin embargo, se le ve bastante cómodo hablando de próximos resultados electorales a siete meses de las municipales. De hecho insiste en que una “muy reciente” encuesta, en la que se incluía él, les da la mayoría absoluta y vaticina una debacle socialista ante la aparición de nuevas formaciones políticas. La decisión, como ya ha dicho en otras ocasiones, está meditada, tomada y comunicada a los órganos del partido desde antes del verano, pero está pendiente de que la dirección nacional le dé el visto bueno para hacerla pública. 

Lo que parece un sí pero aún no, no le impide plantearse futuros cargos en otras esferas si así se lo piden. A este respecto asegura que “hay trenes que pasan una sola vez, y uno tiene que decidir si se sube al tren o se queda en la estación viendo pasar esa oportunidad”. “Cuando eso realmente se produzca”, insiste, “lo sopesaré, familiar, personal y políticamente y tomaré una decisión”. Mientras tanto asegura que estará ejerciendo sus funciones “hasta el último día”, incluyendo los 20 días  hasta la toma de posesión. “¿Que repito?, hasta el último día. ¿Que no repito?, hasta el último día”.

Respecto a su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital hace un balance positivo asegurando que han sido tres años y medio muy duros y muy intensos, “con una angustia diaria” en la que tras partir de una situación de quiebra, en junio de 2011 no se habría creído que “a día de hoy estaríamos al corriente en el pago de las nóminas de todos los empleados públicos”.

Incluso, insiste en que han conseguido reducir el número de empleados públicos, a través de prejubilaciones, jubilaciones y finalización de contratos de obra en casi 250 personas. En este sentido y ante la posibilidad, que ha sobrevolado durante meses de que se produjesen despidos en el Consistorio o las empresas municipales, anuncia que en los presupuestos de 2015 que estarán listos en diciembre, se garantizará todo el empleo público de Somuvisa, Onda Jaén y Epassa.

Sobre el casco antiguo reconoce la situación en la que se encuentra y que quien pasa por él “sabe que es necesario un plan de activación”. Dice que van a poner todos los resortes jurídicos para conservar el patrimonio e intervenir hasta donde pueden en edificios antiguos o solares particulares pero sabiendo que están limitados por la propiedad privada. Respecto a su estado de abandono culpa en parte al vandalismo y considera que “hay que hacer un ejercicio de análisis colectivo”, hacer “un esfuerzo entre todos, Ayuntamiento, FCC y vecinos” para mejorar su limpieza.

En cuanto al parque de Valdeastillas, sigue apostando por la nueva propuesta de que se convierta en un lugar de ocio y aventuras y se muestra convencido de que saldrá adelante en la próxima legislatura si gana el PP. Al tiempo, critica la anterior gestión del proyecto, asegurando que los propios empresarios de atracciones del agua le dijeron que como estaba planteado era una ruina. Además, han tenido tres requerimientos por incumplir la ley urbanística, sin que aún se encuentre sin regularizar.

Otro de los caballos de batalla del alcalde, incluso antes de ser elegido, es el tranvía.  “Yo me reuní con ocho empresas que me dijeron que era una ruina y que no entraban si el Ayuntamiento no ponía tres millones al año”. Incluso asegura que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes le ha reconocido en privado que el tranvía es “una ruina y no hay por dónde cogerlo” y que en una reunión con el anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán le dijo: “Es un tema endemoniado”.

Considera que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad y la obligación de pedirle a las administraciones que se sienten para hablar sobre el futuro de esta infraestructura que costó 120 millones a los jienense, pero asegura que el problema es que las ha citado en varias ocasiones y “no han venido”, por lo que si dentro de un plazo no responde el equipo de gobierno verá “posibilidades y alternativas varias”.

Y es que su relación con la Junta, no ha sido nunca buena. De hecho critica que la administración andaluza deba a la capital “tan solo en 20 proyectos”  más de 1.500 millones de euros, lo que califica de “traición permanente”. Respecto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que es “una rémora para el empleo de la ciudad”, y acusa al PSOE de Jaén de dar orden a la presidenta de que no se reúna con él.

Diputación

 “Sin lugar a dudas vamos a por todas” asegura José Enrique Fernández de Moya en su traje como presidente del PP provincial. Se muestra “completamente convencido” de que van a disputar de tú a tú al PSOE la Diputación Provincial, ese es su “gran reto” y su “gran objetivo”.  Y lo dice como el que lleva las riendas de un partido con” un extraordinario músculo” tanto en la capital como en la provincia, “muy unido, cohesionado y muy sólido”.

Insite en los “excelentes” resultados de las elecciones municipales de 2011, donde consiguieron 34 alcaldías que representan casi la mitad de la población jienense, aunque entonces no consiguieron hacerse con la presidencia del llamado ayuntamiento de ayuntamientos.

Para conseguir gobernar en la Diputación considera claves la comarca de Jaén que aporta ocho diputados, la de Andújar y Úbeda con tres diputados y la de Baeza ya que quien saque un solo voto más se lleva ese diputado. Y en ese sentido están haciendo un análisis muy pormenorizado de lo que se puede conseguir en cada comarca.

Después de que el PSOE lleve 32 años gobernando en la administración provincial,  considera que “el PP tiene la obligación y la responsabilidad de ir por primera vez en la historia democrática a por la Diputación”.

A este respecto asegura que hay encuestas pero es más difícil saber el resultado porque la elección es más compleja. Primero en el ámbito de los público “es la gran desconocida” y porque no hay una elección directa ni cara de nadie de ahí que los resultados de una encuesta se diluya.

Por otro lado, ante posibles pactos con otras formaciones políticas en ayuntamientos de la provincia de cara a las municipales, Fernández de Moya, insiste en que siempre han dado plena autonomía a las estructuras locales. Porque considera que hay relaciones personales que quedan por encima de las siglas, que siempre hay que analizar. “A no ser que sean pactos contra natura, en el sentido de que no hay por dónde cogerlos”, algo a lo que dice que nunca se ha enfrentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN